Travesía


Estructura y organización de ideas 1,5:

El texto contiene 16 líneas, redactado por el columnista castellonense Manuel Vicent, el tres de septiembre de dos mil diecisiete. El texto es de un solo párrafo con una estructura encuadrada, ya que la idea principal se expresa al principio y al final del texto.

El texto se divide en tres partes:

Primera parte (líneas 1ª-9ª): Los pensamientos de la infancia (impreciso)
Segunda parte (líneas 9º-14ª): Las dificultades en el progreso de la vida.
Tercera parte (líneas 14ª-16ª): La salvación de la vida a partir de los sueños de la infancia.

Falta la relación entre las partes.

Tema 1:

El mantenimiento de las metas pese a las dificultades de la vida.

Resumen 1:

El texto trata de la importancia de mantener los sueños que se tienen desde chicos, y que con el paso del tiempo se hace más complicada la vida debido a las dificultades, por eso los sueños son la salvación. Muy inconexo: expresión deficiente.



Comentario crítico 2:

Este texto periodístico y argumentativo trata de los objetivos que se tienen desde pequeños, ya que cuando uno es pequeño, hace volar su imaginación que se convierte en la mejor aliada de la infancia, aunque la realidad sea diferente a lo que se piense.

Toda la vida se encontrará uno miles de problemas y dificultades que hagan a veces rendirse o amargarse, pero lo importante es saber qué ruta hay que elegir para afrontar esos obstáculos, para que la autoestima no sufra un declive.

Los mayores problemas vienen debido al futuro laboral y estudios académicos, y en este caso el papel fundamental lo deben de tener los padres, ya que ellos son los responsable de sus hijos y de las aspiraciones que tengan, al menos ayudándole con estos temas para que en un futuro tengan un gran éxito.

Manuel Vicent afirma que uno debe dejar volar su imaginación, porque es la única forma de ser alguien en la vida. El autor refleja en el texto un claro ejemplo de la importancia de la imaginación, ya que un prisionero pinta una ventana imaginándose la libertad.

En conclusión, lo más importante en esta vida es saber qué quieres- cuidado, uso impropio de la 2ª persona de singular- llegar a ser, y utilizar la imaginación para tener un futuro con un gran éxito.

Muy breve. Es preciso, en primer lugar, citar el texto original (no hay ninguna cita) para explicarlo con detalle y profundidad. Pero, sobre todo, es necesario articular un pensamiento propio en relación a las ideas del texto. Y esto no aparece en tu comentario.


El salto de la terapia génica

1. Organización de las ideas del texto (2,25)

El texto presenta una estructura externa compuesta por 22 líneas agrupadas en 3 párrafos homogéneos.

Con respecto a la estructura interna del texto podemos distinguir las 3 ideas siguientes:

1ªidea (líneas 1ª a 13ª): Desarrollo sorprendente de los avances génicos.
Idea secundaria (líneas 6ª a 13ª): Utilización del CRISPR en seres humanos.
2ªidea (líneas 14ª a 22ª): Reflexión sobre las aplicaciones, fines y costes económicos de la técnica.


El texto presenta una estructura de causa-consecuencia, se presenta la idea de causa al principio- las nuevas técnicas genéticas para la curación de enfermedades- y se cierra al final con una consecuencia. Las ideas se relacionan entre sí, ya que hay una parte expositiva dedicada a las ventajas de la técnica y otra parte contraargumentativa, que advierte de las posibles dificultades de la técnica.


2.a) Tema (0,75)

Dificultades de tipo moral y económico que presenta la técnica CRISPR.

b)Resumen (1,5)

Tras varias décadas, se han realizado avances génicos acerca de la técnica CRISPR, probado en animales y humanos. La técnica suscita a la reflexión sobre su utilidad vista desde el aspecto moral y económico. Falta cohesión entre las 2 ideas fundamentales del texto, que en tu resumen aparecen desligadas.


3.Comentario crítico (3,5)

Este texto publicado el 29/12/17 en el periódico El País, es un texto periodístico del género de opinión. (¿Por qué?) Concretamente, corresponde a una editorial, ya que no aparece la firma de ningún autor. Este subgénero suele ser argumentativo o expositivo que aparece sin firmar, y en él que se ofrece una valoración sobre un hecho actual. No posee una estructura fija; varía según el tema o línea de pensamiento. No obstante, suelen tener una primera parte expositiva en la que se resumen los hechos, y una parte final en la que se valoran y enjuician, tal como encontramos en el texto que se nos propone.


En el texto, se mencionan los avances génicos en los últimos años. La técnica CRISPR ha sido probada en seres humanos y animales para poder profundizar en los efecos que producen. Es importante que la ciencia evolucione y pueda mantener a la población en un gran bienestar social y provocando (???) una plena seguridad por su salud. La historia de la ciencia siempre ha tenido un progreso positivo cuando se le ha propuesto una solución a un problema. Sin embargo, la ciencia ha tenido también dificultades, como se puede demostrar con el ejemplo de la historia de la penicilina descubierto por el científico escocés Alexander Fleming. Fleming se hizo muy famoso por su gran descubrimiento o como él dijo literalmente 'su casualidad'. Aunque la gente le aclamaba, nadie sabe cómo llegó a ese gran descubrimiento. Un accidente por el descuido de una placa bacteorológica, y otro descuido de un científico que dejó un moho para analizar, provocó que Fleming comprobara cómo la penicilina de ese moho mataba a las bacterias. Debes relacionar la referencia a Fleming con el editorial. De lo contrario, de nada sirve.


En el texto, se trata también el problema de las técnicas, y se menciona un problema- ¿dónde se menciona en el texto?- que lleva permaneciendo (????error expresivo) durante años y que actualmente sigue en nuestra sociedad. Se trata de las personas de la tercera edad, que no tienen los mismos derechos que los demás 'seres' de este planeta. Todo el mundo tiene derecho a llevar una vida saludable y sin problemas de enfermedad, pero a este mundo solo le importa el dinero, por lo que si una persona de la tercera edad está muy enferma, no se le atribuye (???, error expresivo) un medicamento, sino es mediante dinero.


La ciencia ha experimentado, tanto con animales como con seres humanos, y se han logrado a través de ellos numerosos medicamentos para contrarrestar multitudes de enfermedades. Sin embargo, gracias a esos medicamentos a los que miles de animales se someten para hallarlos testarlo, nos hace pensar en una gran pregunta: ¿serán conscientes de que los animales también son seres vivos? Cada laboratorio consta usa de cientos de animales, concretamente mamíferos, (cobayas, ratas , ratones, etc.) y estos son sometidos a miles de pruebas que pueden llegar a hacer sufrir al animal, y no solo eso, esa es la parte más positiva, la mayoría de ellos mueren en la operación al sufrir los efectos secundarios, es decir, para que logren una fórmula de un medicamento, tienen que morir miles de animales. No hay cita del texto para este desarrollo.


La ciencia ha innovado mucho en las últimas décadas, por lo que por esto se debería haber encontrado cura para todo tipo de enfermedades. Sin embargo, la ciencia sigue sin poder hallarle cura al cáncer, una de las enfermedades más mortales en la actualidad y hasta ahora incurables. ¿Por qué la ciencia no consigue encontrarle cura a esta enfermedad descubierta hace años? A lo mejor no consiguen encontrarle cura porque no les conviene encontrarla, sino ¿quién compraría medicamentos y quién se dejaría el dinero en ellos? Una dura acusación que ha de ser probada. No hay cita del texto para este desarrollo.

En conclusión, la ciencia ha tenido sus buenas acciones pero a través de malas (error expresivo). Tanto el ser humano como el mundo animal tienen derecho a mantenerse con vida, pero no involucrándolos en proyectos que los pongan en peligro. La ciencia aprenderá ha mirar por todos, personas de la tercera edad, animales, humanos, economía, etc. Ese día la ciencia habrá logrado un gran descubrimiento (????).

Álvaro, te lo he marcado en todos los párrafos. Se entiende que este ejercicio consiste en que valores las ideas del texto desde tu propia posición. Sin embargo, no aparecen citas del texto donde sea manifiesto que partes de las ideas del texto que pones en relación con las tuyas. De otro lado, creo que tratas de usar estructuras y un léxico que te parecen cultos, pero que te conduce al error expresivo y a la confusión del que te lee.