Travesía


Estructura y organización de ideas 1,5:

El texto contiene 16 líneas, redactado por el columnista castellonense Manuel Vicent, el tres de septiembre de dos mil diecisiete. El texto es de un solo párrafo con una estructura encuadrada, ya que la idea principal se expresa al principio y al final del texto.

El texto se divide en tres partes:

Primera parte (líneas 1ª-9ª): Los pensamientos de la infancia (impreciso)
Segunda parte (líneas 9º-14ª): Las dificultades en el progreso de la vida.
Tercera parte (líneas 14ª-16ª): La salvación de la vida a partir de los sueños de la infancia.

Falta la relación entre las partes.

Tema 1:

El mantenimiento de las metas pese a las dificultades de la vida.

Resumen 1:

El texto trata de la importancia de mantener los sueños que se tienen desde chicos, y que con el paso del tiempo se hace más complicada la vida debido a las dificultades, por eso los sueños son la salvación. Muy inconexo: expresión deficiente.



Comentario crítico 2:

Este texto periodístico y argumentativo trata de los objetivos que se tienen desde pequeños, ya que cuando uno es pequeño, hace volar su imaginación que se convierte en la mejor aliada de la infancia, aunque la realidad sea diferente a lo que se piense.

Toda la vida se encontrará uno miles de problemas y dificultades que hagan a veces rendirse o amargarse, pero lo importante es saber qué ruta hay que elegir para afrontar esos obstáculos, para que la autoestima no sufra un declive.

Los mayores problemas vienen debido al futuro laboral y estudios académicos, y en este caso el papel fundamental lo deben de tener los padres, ya que ellos son los responsable de sus hijos y de las aspiraciones que tengan, al menos ayudándole con estos temas para que en un futuro tengan un gran éxito.

Manuel Vicent afirma que uno debe dejar volar su imaginación, porque es la única forma de ser alguien en la vida. El autor refleja en el texto un claro ejemplo de la importancia de la imaginación, ya que un prisionero pinta una ventana imaginándose la libertad.

En conclusión, lo más importante en esta vida es saber qué quieres- cuidado, uso impropio de la 2ª persona de singular- llegar a ser, y utilizar la imaginación para tener un futuro con un gran éxito.

Muy breve. Es preciso, en primer lugar, citar el texto original (no hay ninguna cita) para explicarlo con detalle y profundidad. Pero, sobre todo, es necesario articular un pensamiento propio en relación a las ideas del texto. Y esto no aparece en tu comentario.