Epitafios, Almudena Grandes


Organización de ideas:

1° idea: líneas 1ª-6ª : En España para alabar a alguien tiene que morir, aunque cuando viviese fuera criticado.
2°idea: líneas 7ª-11ª: Cuando una persona muere en España, solo se habla de eso, como si así nos ocultaran la realidad.
3°idea: líneas 11ª-16ª: España es un país hipócrita ya que oculta las fechorías de algunas personas, alabando sus virtudes.
Conclusión: línea 16ª-17ª: En España se debería juzgar lo que hacen los vivos en vez de alabar a los muertos.

Has omitido una parte de contenidos: los ejemplos como argumentos de apoyo de la tesis central. Además, las ideas debes formularlas en una sola línea, sin verbos, en estilo nominal. Te faltan la organización de las ideas y el tipo de estructura.

Tema

Los medios de comunicación españoles se dedican a alabar los actos de los difuntos y no a criticar la realidad de la sociedad. Mal expresado.

Resumen

La autora nos habla de cómo para que recibamos cualquier tipo de alabanzas tenemos que morir (no uses la 1º de plural), mientras solo se criticarán nuestros actos. Pone de ejemplo a Emilio Botín y a Adolfo Suárez, los cuales cometieron muchísimas cosas mal, pero tras su muerte solo se recuerdan las buenas. Falta la conclusión. De todos modos, el resumen es mejor que la organización de ideas, pero fíjate que no coinciden.

Comentario crítico del contenido del texto

La autora Almudena Grandes es una gran escritora española que suele escribir columnas en 'El País'. El texto trata sobre un tema que lleva dándose (???) mucho tiempo en la sociedad española, la hipocresía de esta.

En primer lugar, los medios de comunicación españoles hablan de lo que quieren para asegurarse de que no conocemos al cien por cien la realidad. Tras la muerte de grandes figuras españolas que han cometido todo tipo de fechorías, son elevados hasta llegar a ser nombrados 'héroes'.
Como bien dice la autora, hasta el punto de que a Adolfo Suárez le lanzaron fuertes campañas en su contra mientras vivía; sin embargo, tras su muerte, no se criticó esto. Otro gran ejemplo es el de Emilio Botín, que es uno de los mayores banqueros que robaron (????) aquí en España, que como a Adolfo Suárez también se alabó, hasta hacer un homenaje en su memoria.

En conclusión, cuanto peores sean tu actos, serás mejor recordado por los medios de comunicación españoles.

Alberto, has hecho un resumen ampliado y no mucho, con una extraña y no argumentada conclusión. Debes mejorar el comentario: sigue la plantilla y recomendaciones que os facilité.

COTILLEAR BIEN

- Tema 0 p.

El texto habla sobre lo sucios y rastreros (??? no está en el texto) que pueden llegar a ser los cotilleos que utilizan los programas de televisión y del interés que existe en nosotros cuanto mayor grado de estupidez tengan. Error.

-Ideas principales: 1 p.
El texto presenta 3 ideas principales y una conclusión.

·La primera idea( líneas 1-7):”La cronica de sucesos...siempre reaccionario”. La curiosidad por conocer la mayor cantidad de información estúpida sobre los famosos. Falta crónica de sucesos.

·La segunda idea(líneas: 8-11):”La primera cuestión fallida...pelotazos sin que rechiste”. El tipo de personajes que utilizan los programas de televisión para los cotilleos. Impreciso

·La tercera idea(líneas: 16-21):”La calidad y excentricidad...la moral general”. La gran diferencia en los programas de cotilleo españoles con otro país europeo como lo es Francia.
·La conclusión(líneas:21-22) :” El cotilleo...de los huevos de oro”. La falta de interés por cambiar el cotilleo español.

Falta relación entre las ideas y tipo de estructura.

-Resumen 0,25 p.

El texto critica el tipo de cotilleos que se usan en los medios de comunicación españoles, ya que publican noticias que cuanto mayor grado de maldad o perversión mejor (no está en el texto; el resumen debe ser objetivo). También que Utilizan personajes que son tratados como payasos, los cuales se acomodan al tipo de castigo al que se someten (cita textual: prohibida en resumen).

Para seguir criticando al tipo de cotilleos que se exponen en España utiliza de ejemplo un programa de televisión francés, en el cual se centraba en la vida cotidiana de un actor y una cantante francesas, los cuales no se humillaba ninguno de sus actos es más viendo como normal que después de su separación siguieran criando un hijo juntos tan normales o incluso llegando a cantar juntos, cosa que en España sería un acto fuera de la normalidad. (los ejemplos no forman parte del resumen).

Finalizando con que el cotilleo español necesita cambiar su imagen. (falta conclusión de Trueba).

Demasiado extenso e impreciso el resumen.

Comentario critico 0,5 p.
Estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que los cotilleos en España necesitan cambiar su imagen, ya que no deberían utilizarse para criticar a personajes populares por cometer cualquier tipo de acto, sino que deberían de servir para informarnos sobre sus actos y de utilizar para las formas de actuar de la población (error expresivo).
Utiliza un buenísimo ejemplo, como es el programa d ella televisión francesa Un día, Un destino, ya que muestra un gran ejemplo de respeto, al emitir cómo después de la separación de un famoso actor francés y una famosa cantante francesa, los cuales tenían un hijo en común son capaces de seguir cuidándolo con normal tranquilidad e incluso son capaces de cantar juntos, no como en España que lo que le interesa a los medios es emitir programas en los cuales los famosos son ejemplo de burla, como Gran Hermano, programa en el cual cogen a un grupo de famosos y los meten en una casa para que al tener que convivir se creen conflictos entre ellos y puedan pelearse entre ellos, para que la gente que ve esos programas pueda reírse de ellos. (párrafo sin estructura).
En mi opinión, los cotilleos deberían utilizarse para que la gente vea que no por ser famosos son distintos, que tienen vidas cotidianas como las de la gente normal, ya que los personajes populares son ejemplos de conducta para los demás.
Paráfrasis; no hay comentario.