Travesía


IDEAS 1,5:

Este texto está formado por 16 líneas, y está escrito por Manuel Vicent. Es un texto periodístico subjetivo, más concretamente una columna. Tiene una estructura encuadrada o circular, ya que la idea principal se encuentra tanto al principio como al final del texto.

Hay tres ideas fundamentales en el texto:

Primera idea (Líneas 1ª-9ª): Evocación del pasado, creación de los sueños de la infancia.
Segunda idea (Líneas 9ª-14ª): Desorientaciones y dificultades de la vida.
Tercera idea (Líneas 14ª-16ª): Posibilidad de salvación- salvación de qué???- gracias a los sueños de la infancia.

TEMA:1

Fijación de metas pese a las dificultades de la vida.

RESUMEN:1,5

En la infancia se crean sueños que debemos- cuidado con el uso de la 1ª persona de plural- mantener vivos para salvarnos (????) y hacernos libres a pesar de las dificultades que nos presente la vida.

COMENTARIO CRÍTICO 2,5

Este texto es una columna periodística escrita por Manuel Vicent y trata de las metas y objetivos que nos fijamos de niños.

En la primera parte del texto, Manuel Vicent relaciona mediante una metáfora la vida con un barco de papel que de niños hacemos y navega por un equipo(?????) lleno de peligros, refiriéndose a las dificultades de la vida a las que son sometidas las personas: “No hay barco más seguro que el primer barco de papel que fabricamos cuando éramos niños con un hoja del cuaderno escolar donde habíamos escrito nuestros sueños más puros” (líneas 3ª-4ª).

En la segunda parte el autor plantea las dificultades que se empiezan a experimentar en la vida y ahí es cuando empiezas a ser consciente de que lo que habías soñado cuando eras niño no lo vas a poder cumplir ahora en la realidad. Lo que se consigue con crear esta inseguridad es que se empiece a dudar de lo que un día se creyó que era lo correcto: “ No sabes quién te vigila, quién te controla, quién decide por ti, pero eres consciente de que alguien puede apretar el botón que te hará saltar por los aires” (líneas 9ª-11ª).

En la tercera parte, Manuel Vicent nos relata el ejemplo de un preso que encuentra la libertad dentro de su propia celda pintando un horizonte azul: “Un prisionero [...] pintó una ventana abierta de par en par con un horizonte azul en la pared de la mazmorra y a través de ella conquistó la libertad” (líneas 12ª-14ª). Este preso podría haber sido libre si no hubiese hecho nada para que lo metiesen en prisión. Por eso, repite el autor que la imaginación puede servir para ser quien queramos ser.

Este texto te ayuda a reflexionar sobre tus planes futuros, y lo que quieres llegar a ser el día de mañana, si deberías de seguir tus metas de cuando eras niño o realmente fijarte unas nuevas que te lleven a donde quieres llegar. Este texto resalta la importancia que tiene el barco que creamos en la infancia donde viajan todas nuestras ilusiones y que nunca naufragaría. A medida que pasa el tiempo, nuestros pensamientos cambian igual que nosotros cambiamos y no deberíamos de dejar de seguir nuestros sueños del principio por el transcurso del tiempo. Es por ello que Manuel Vicent quiere que todo el mundo al leer su texto reflexione sobre la importancia que tienen los sueños de cuando éramos niños y la satisfacción que provocaría el perseguir tus sueños y llegar a cumplirlos, sin que ninguna dificultad de la vida te lo impida.

Breve, Alejandra, tanto la explicación del sentido del texto de Vicent, como, y es más relevante, el desarrollo de tus propias ideas en relación al texto.