Contra-orden (Poética por la que me pronuncio ciertos días). ÁNGEL GONZÁLEZ


Esto es un poema.
Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:
Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el…(silencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.
Responsable la tarde que no acaba, el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.

  • Comentario crítico

Este poema muestra las características del género lírico. A lo largo del tiempo, el ser humano ha expresado sus sentimientos y emociones más personales a través de este género por lo que se ha llevado a conformar unas pautas establecidas que lo marcan.

Empezaré comentado la estética (en este caso referida a los poemas aunque podríamos ampliar a cualquier aspecto de la vida) que hoy en día está clasificada por unos estándares marcados por la sociedad. ¿Por qué este poema puede resultar atípico e incluso antiestético? Como podemos observar, utiliza un lenguaje coloquial en la parte central del poema que es justo la más atrevida por ser inusual, y que sin embargo, son palabras que escuchamos en la vida diaria ¿Qué es lo que las hace en este caso tan sorprendentes? llamativas para nuestra atención? Quizás sea el hecho de que un poema debe mostrar la belleza que rige la sociedad, es esa belleza que todo el mundo sabe que existe pero que nadie puede explicar. Las palabras escritas en las líneas 6ª y 10ª: "marica", “asesinos, ¿transmiten sensaciones o expresan arte? Por lo general, podríamos decir que no. Por tanto, un poema se ve obligado a mostrar las imágenes, objetos y motivos líricos a través de un lenguaje específico: un lenguaje poético y retórico. Este lenguaje del que hablo se muestra mucho mas visible en los dos últimos versos del poema: “Responsable la tarde que no acaba, el tedio de este día / la indeformable estolidez del tiempo.” Es evidente que se presenta una imagen, y con ella una sensación, mucho más profunda. Pero, Alicia, ya que citas estos versos que son clave en el poema, ¿por qué no los explicas y analizas?

Por otro lado, lo que menciona al principio, en los versos líneas 2ª y 3ª: ”Aquí está permitido / fijar carteles” me genera una imagen muy común en la cabeza; una pared pintada, un graffiti. Hay algunos que a pesar de transmitir un mensaje no dicen nada; sin embargo, hay otros que valen mucho, hablando en términos artísticos. A veces están mal vistos pero son otro método de expresión como muchos otros: no hacen daño a nadie y podrían compararse con grandes poemas. Una hoja de papel se convierte en un muro o pared y en ella se representa lo que se siente y si se hace con conciencia, pueden provocar en otros un momento de reflexión. ¿Qué hay mejor que eso, en una sociedad que se ha cansado de los cánones establecidos de la poesía? Cada palabra de este poema está medida para que nos paremos un momento a reflexionar, pues hagámoslo ahora. ¿Por qué ha perdido valor la poesía tradicional en el siglo XXI? Parece que en la actualidad ha ganado valor la música, que se ha impuesto sobre la literatura. Será por el hecho de que la sociedad está cansada de escuchar lo que es políticamente correcto y la nueva poesía, reflejada en la música y, como he dicho antes, en algunos graffitis, rompe con eso, y muestra cosas más directas, que es lo que pide y necesita la humanidad.

Como menciona en el verso línea 14ª: "Escupe dentro”. Eso es lo que ha hecho del autor, sacar aquello que tenía dentro y provocar sensaciones; para mí la mas impactante es la rebeldía. Que es la siguiente idea que voy a comentar. Es evidente que este poema es distinto a muchos otros. Resulta repetitivo leer siempre poemas sobre amor y muerte, típicos temas de la lírica, por lo que me resulta interesante comentar este poema. He de decir que el hecho de ser diferente es lo que más me ha gustado, eso que lo hace especial me provoca cierta atracción. La rebeldía, a veces, está asociada a aspectos negativos, como cuando yo misma me rebelo contra las normas que me imponen mis padres o algunas reglas de clase, aunque no debería porque en muchos otros aspectos es beneficiaria. Una de las consecuencias de la rebeldía es el sometimiento a crítica que producen estos actos. La crítica forma al ser humano como persona moldeando su pensamiento, aspecto positivo del que hablaba anteriormente.

Retomando lo que dice el autor de este poema, en este caso, en el verso 13ª: “Mantén sucia la estrofa.”, o como comúnmente se dice, "soltarse la melena" para disfrutar de lo que hacemos. Ser expresivos no requiere belleza y cuidado, sino todo lo contrario; para transmitir también se usa la fuerza y el desorden. Crear, destruir, ambas acciones, aunque contradictorias representan arte. Como el arte abstracto que está tan de moda. Ensuciar, escupir, tirar escombros... Gestos mencionados en la poesía que son muy simbólicos y que transmiten fuertes sensaciones.

Brillante, Alicia. Y sí tú te has soltado el pelo. Solo echo en falta una conclusión más meditada, y algún desarrollo más explícito de los versos del poema. En todo caso, excelente comentario. Felicidades.