El Bosque

Comentario crítico


El texto es una columna de "El País" escrita por Manuel Vicent, que es un escritor, periodista y articulista.

El autor piensa que los peligros que pueden ocurrir en el bosque de los cuentos infantiles se asemejan a los de internet. Así lo manifiesta en las líneas 10º y 11º: "El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico". Eso no significa que todos tengamos ese tipo de problemas cuando navegamos en internet, ya que para mí es un medio de comunicación muy útil, que su cuya aparición ha sido una mejora de como hubiera sido mi vida sin este gran avance. ¿En qué cambia o ha cambiado tu vida, Amelia?

Respecto a la afirmación que hay entre En las líneas 12º y 13º leemos: "La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de internet con la tableta ". Esto ocurre ya que los niños desde pequeños hacen uso de internet sin tener ayuda de personas adultas, como sus padres, y ellos solos se pierden entre tantas páginas webs y eso puede acabar en problemas. O en otros casos puede ser por falta de experiencia de los mayores.

En la línea 15ª y 16º "¿Quién le robó esa foto? Bajo su misma imagen(...) Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita" En el momento que te puede ocurrir eso es a causa de que te dejas llevar, en este caso mi manera de actuar sería de saber controlar mis acciones porque cosas como esta te pueden llevar a tener problemas.

Internet no solo puede verse como un lugar donde hay páginas pornográficas o pervertidos acosando a jóvenes, ya que principalmente su uso es para buscar información sobre cosas que desconoces, aunque también se usa para chatear en las redes sociales con los amigos, entre otras tantas cosas educativas y correctas que puedes hacer.

En definitiva, estos problemas se pueden evitar si se hace un buen uso de internet, ya que hacer que este desaparezca sería una cosa absurda, con lo importante que es, y claro está que todo depende de la persona que este frente a la pantalla.

Amelia, falta organización, densidad y profundidad. Pero es el primero y, por tanto, el peor que vas a realizar este curso, ¿verdad?


Piratas

Comentario crítico


El texto es una columna de "El País" que fue publicada el 25-10-2015 por Manuel Vicent. Este tipo de artículo le sirve al escritor para expresar libremente y de manera subjetiva sus pensamientos sobre algún tema. Este texto tiene una estructura sintetizante ya que la idea principal se encuentra al final y de esta manera le sirve de conclusión.

El autor, en primer lugar, nos expone- ¿qué expone, Amelia?- en las líneas 4º, 5º, 6º: "en el momento de nacer ese órgano tiene(...) la suerte de desarrollar toda su energía". Este órgano tan valioso el cual que poseemos, del cual que solo algunas personas tienen desarrollado de manera gigante que se les conoce como "superdotados", pocos son ya los que poseen este "don" y cada vez se les tiene menos en cuenta y se les puede llegar a criticar (anacoluto, Amelia. No hay articulación sintáctica en las oraciones anteriores). Referido a este último, son muchos los niños que aunque sin ser superdotados, simplemente siendo un poco más listos que los demás compañeros de su clase, son marginados y criticados ya que se le puede considerar como un "raro". Es muy triste que se haya podido dar el caso aquí en España, de niños que reciben "bullying", ya tanto de profesores como de sus mismos compañeros y que estos niños acaben quitándose la vida porque no quieran seguir aguantando estos problemas.

La idea-¿qué expone, Amelia?- que expone Vicent en las líneas 10º,11º,12º: "Pero al observar que uno de sus alumnos(...) el cerebro es muy fácil que te lo coman o te lo laven". Desgraciadamente es la realidad en la que vivimos hoy en día, porque debido al avance que tenemos en dispositivos electrónicos, internet, etc, los niños desde que nacen ya ven a sus padres y familiares con tabletas, móviles, ordenadores... y se sienten atraídos por ellos y ese es el mayor peligro, ya que desde tan pequeños tener un dispositivo de estos en sus manos, está dificultando su conocimiento y su posibilidad de desarrollar su inteligencia. ¿Cómo puede ser que actualmente esta sociedad no le dé la importancia que se merece a la inteligencia? Pues sí, es triste ya que todos los padres se preocupan para que sus hijos vayan al mejor colegio, estén lo mejor cualificados para obtener un buen puesto de trabajo en el futuro, etc, y estos jóvenes desperdiciando esa oportunidad.

El autor hace una comparación en las líneas 11º y 12º: "En efecto, el lavado de cerebro es la práctica más usual que utilizan los piratas para apoderarse de ese tesoro". El tesoro lo compara con el cerebro y los piratas se podría decir que los compara con lo que dice en la línea 13º "el fanatismo, la superstición, el sectarismo, los recortes en la educación, la manipulación de las redes sociales ". Esto se debe a la gran importancia que hoy en día se le da a los medios de comunicación, redes sociales, etc. ya que debido a que estos "piratas" intentan mantenernos alejados de todo, que solo pretenden que estemos pendientes de noticias que nos proporcionan que puedan atraer a la gente y a lo mejor puedan ser hasta que sea una mentira y de esta manera las personas que leen esas noticias le den cada vez menos importancia a usar el cerebro. También esto se puede relacionar con la prensa del corazón, programas de televisión como "Sálvame", etc, que jóvenes tengan como modelo a alguna de estas personas o que se sientan interesados sobre los múltiples temas de "cotilleo" que cuentan y sean el peor modelo de inteligencia a seguir (galicismo y nuevo anacoluto).

Por último, cuando el autor expone lo siguiente, en la línea 16º: "Esa rebeldía y no es otra cosa es la libertad, el último bastión que habrá que defender contra los piratas ". La libertad es la mejor manera de no caer en esos "piratas" ya que esto se puede comparar con las adicciones, si caes en ellas, nunca podrás salir. En este país, desgraciadamente, la libertad no es algo que domine hoy en día ya que estamos condicionados siempre al "qué dirán", a sentirnos diferentes por algo que hagamos y no haga el resto del mundo, etc, y seguir un tipo de normas que simplemente las condiciona las modas de esta sociedad. La libertad de pensar lo que se quiera, vestirse como cada uno quiera, etc, es algo que se tendría que valorar más, no el pensar en tener el último modelo de iPhone porque de esta manera eres el más admirado de tus amigos, etc. Simplemente ser libres ante todo lo que queramos hacer.

En conclusión, si tuviéramos esa libertad de la que carecemos tendríamos la valentía de no hacer caso a todos esos bulos que intentan meternos en la cabeza, las redes sociales, televisión, etc. Y darle más importancia a ese gran órgano, llamado cerebro, y preocuparnos por desarrollarlo y convertirnos en esos grandes pensadores de los que todos tienen admiración y que esa admiración no sea por ser el rey del "Sálvame".

Amelia, debes cuidar la expresión, mejorar tus argumentos y también cambiar la estructura de tu comentario. Fíjate que lo que has hecho es comenzar un párrafo con una pseudocita (a veces ni aparece el texto original) y matizar, ampliar... la idea original de Vicent. Debe ganar tu comentario en profundidad y capacidad expresiva.