Sálvame, Julio Llamazares, 25.9.14


1. Organización del texto
- La primera idea (línea 1ª-4ª): Intervención del socialista en un programa de la televisión.

- La segunda idea (línea 5ª-10ª): Los españoles tienen prioridad por un tema que no interesa, y el que interesa lo dejan de lado.
- La tercera idea (línea 11ª-16ª): La manipulación en los programas televisivos.

- La última es la conclusión del texto ¿cuál es?.

Falta la relación entre las partes y el tipo de estructura.

2. Tema y resumen del texto
Tema: Los programas basuras- impreciso, muy general.

El socialista Pedro Sánchez intervino en el programa ‘Salvame’ no hace mucho tiempo, para hablar del escandaloso tema del Toro de la Vega. Los españoles deberían atender a los temas que de verdad interesan y dejarse de los temas externos (???). Los festejos taurinos son torturas, ¿por qué cuesta tanto reconocerlo y no darle de lado? Otra cuestión es ¿Por qué manipulan tanto los programas televisivos? Muy sencillo, todo es manipulado porque según ellos los temas como el maltrato animal o la literatura aburre al espectador.
Es inapropiado introducir en un resumen, un texto objetivo, valoraciones o interrogaciones retóricas.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto

Julio Llamazares es un escritor y periodista español, que publicó este artículo periodístico el día 25 de septiembre 2014.

El texto que analizamos es actual, ya que trata sobre el Toro de la Vega. La intervención de un miembro del partido PSOE deja asombrados a los españoles, y también, deja asombrado cómo un tema con tanta importancia como es la vida de un ser vivo pasa a ser el tema secundario en el programa ‘Sálvame’.

En este contexto el autor, Julio Llamazares, ha expresado su opinión manifestándose claramente en contra de la tortura o maltrato a los animales: ‘como todos esos festejos caracterizados por su brutalidad pero que tanto éxito tienen en un país que parece que no sabe divertirse si no es maltratando a un animal’(falta la línea).

El gusto o no por la fiesta de los toros, como tema de discusión, es uno de las contradicciones que se dan en nuestra sociedad.
La televisión, como medio de comunicación social, se considera uno de los medios más importantes, por eso se manipula todo lo que sale en la televisión, dándole más importancia a temas que realmente les interesan a ellos, como es la vida de ‘famosos’ y dejando a un lado temas como el aborto o el maltrato animal.

Por último, respecto al debate que nos ocupa, creo que quizás hubiera un término medio: publicar en medios de comunicación todo lo ocurrido en el mundo y respetar la vida de un ser como es el toro.

Ana, tu comentario no está ordenado, ni desarrollas las ideas del autor, ni tampoco las tuyas.

Epitafios, Almudena Grandes. 15-9-2014


1. Señala y explica la organización del texto: 1,25 puntos

- La primera idea es la tesis del texto (línea 1ª-6ª). En España siempre está criticando todo en general, y cuando una persona se muere queda en el recuerdo todo lo bueno que hizo esa persona, aunque haya sido criticada anteriormente.
- La segunda y tercera idea son ejemplos que apoyan la tesis: (línea 7ª-16ª): el tratamiento informativo, tras su muerte, de las figuras de Adolfo Suárez y Emilio Botín.
- La conclusión del tema (línea 16ª-17ª). Debemos juzgar a los vivos y dejar de alabar a los muertos, que ya no sirve de nada.

Ana, debes ser más sintética. Por eso, he borrado buena parte de lo que sobraba. Además, formula en estilo nominal las ideas, no con verbos. Falta el tipo de estructura.

1.b.Tema: Los españoles nos dedicamos a criticar a las personas y cuando mueres pasan a ser ‘héroes’. Impreciso. 0,25 puntos.

2. Resumen: 0,75 puntos

La autora nos habla de que para que una persona sea juzgada favorablemente tiene que morir, mientras que estamos vivos nunca vamos a ser alabados por esta sociedad hipócrita. Un claro ejemplo es Adolfo Suárez, el cual hizo muchas cosas mal y tras su muerte solo se recuerda las cosas buenas de él, al igual que Emilio Botín. Falta la conclusión, la última idea del texto.

3. Comentario crítico: 1,25 puntos

Almudena Grandes es una escritora española, que suele publicar columnas en el periódico ‘El País’. Este artículo fue publicado el 15 de septiembre del 2014.
El texto que analizamos es actual, pero es un tema que lleva viéndose en España desde hace mucho tiempo, y es la hipocresía de esta sociedad española. En este contexto, la autora nos ha hablado de su opinión sobre esta sociedad.

En primer lugar, los medios de comunicación actualmente nos informan de lo que a ellos realmente les interesa, no son nada objetivos y solo publican las cosas ‘no tan malas’ del mundo. Puede ser que algunos políticos, banqueros u otro tipo de cargos importantes sean criticados por todo, pero tienen sus razones. Lo que no veo lógico es que tras su muerte pasen a ser ‘héroes’ de la sociedad y se elogie su imagen como comenta el texto: ‘Al día siguiente de la muerte de Adolfo Suárez, todos los medios de comunicación españoles, incluidos aquellos que lanzaron campañas durísimas contra él en el peor momento de su carrera, se deshicieron en elogios de su figura’.(falta la línea).

Por otra parte, ocurrió algo parecido con Emilio Botín, uno de los banqueros más ladrones(?????) de la historia, y tras su muerte le hacen un homenaje en su memoria.

Si esto ha ocurrido con todos esas personas que han hecho algo malo por la sociedad, ¿cómo despedirán al político español, Jordi Puyol? Muy sencillo, con otro homenaje recordando el ‘gran hombre’ que dirán que ha sido en vida.

Por tanto, contra cuantas más cosas malas hagas, como robar, manipular… más recordado serás.

No comprendo tu conclusión, Ana. Además, estás demasiado próxima al texto original. ¿Cuál es tu opinión?

Cotillear bien


Organización del texto: (1,25 puntos).

El texto se compone de dos ideas principales y una conclusión.

- La primera idea (líneas 1ª- 7ª) ‘La crónica de sucesos... moral siempre reaccionario’: El interés hacia la vida de los demás. Incompleto.

- La segunda idea (líneas 8-11):‘La primera cuestión…sin que rechiste’: Clasificación de personajes en los programas de cotilleo. Impreciso.

- La tercera idea (líneas 16ª-21ª)‘La calidad y… y la moral general’: La diferencia de cotilleo de Francia a España.

- Conclusión (líneas 21ª-22ª) ‘El cotilleo necesita…de los huevos de oro’: El poco interés por cambiar el cotilleo.

Dentro de las ideas principales hay ideas secundarias, por ejemplo, la historia de la cantante y el cantante francés, que lo expone para argumentar la segunda idea. Impreciso.

Este texto tiene una estructura inductiva porque se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.

Tema y resumen (1,25 puntos).

Tema: El uso inadecuado del cotilleo.


Resumen:

El autor expone el concepto de cotilleo, el interés hacía la vida de los demás. El cotilleo es hablar mal sobre una persona o sobre una cosa, criticar a los de tu alrededor. También muestra el tipo de personas que se dedican a eso, juzgándolas y mostrando sus defectos. Para argumentar esa idea, expone un ejemplo de dos cantantes franceses, cuya vida se emitió en un programa de cotilleos. Luego, muestra que en España, a diferencia de Francia, se exagera para mal la vida de las personas que trabajan en esto. En conclusión, a pocas personas con fama (???) le conviene cambiar esto.

Comentario crítico (1, 25 puntos).

El autor de este texto es David Trueba, un escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español, que publica algunas columnas en el periódico El País.

En este texto el autor muestra la verdadera realidad del cotilleo actual. El interés sobre la vida de los demás puede llegar a considerarse bueno o malo. En España siempre que se hable en la televisión de alguien es para sacar todos los trapos sucios en público. A estos personajes televisivos le da igual todo lo que se cuente de su vida en público ya que trabajan en esto y cobran una buena cantidad de dinero por ello. Como muestra el texto en la línea 10ª, ‘Se tratan como payasos de feria’. Estas personas, cuya vida sale toda en la televisión, sirven de burla para el espectador. También todo el mundo comenta de sus intimidades, ya que las publican.

En la actualidad hay muchos payasos de feria. En el programa televisivo de ‘Sálvame’ continuamente sale la vida de los famosos, no siempre será verdad, la mayoría de las cosas serán mentiras o exageraciones. Estos programas televisivos reducen la educación de la sociedad, ya que no tienen nada de cultura ni enseñan nada en ese tipo de programas. Los hay que dicen que tienen la carrera de periodismo. ¡Qué pena haber estudiado para convertirse en "dibujitos animados"!

En conclusión, deberían quitar este tipo de programas y añadir programas más educativos, porque luego dicen que la sociedad actual es demasiado inculta, y con este tipo de programas llegará un día en que la cultura desaparezca y solo quede la crítica.

Ana, no retomas las ideas del texto y las enjuicias desde tu punto de vista.

Congelar óvulos, El País 20 de octubre de 2014.



  1. 1. Organización de ideas 1,25 p.
1ª Idea (Líneas 1ª-6ª): La colaboración (???) de varias multinacionales para la congelación de óvulos
2ª Idea (Líneas 14ª-19ª): La incertidumbre de la congelación de óvulos.
3ª Idea (Líneas 20ª–29ª)(Conclusión): Compaginar la maternidad con el trabajo.
Este texto tiene una estructura inductiva porque se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
  1. 2. Tema y resumen

Tema 0,25 p.

Problema (???) entre maternidad y la ocupación laboral. Impreciso.

Resumen 0,5 p.

Algunas empresas como Facebook y Apple ayudan a sus empleadas para que sus óvulos queden congelados y no tengan problema entre la maternidad y el trabajo. Pero este sector electrónico (???) no garantiza productos seguros. Finalmente, el Gobierno y las empresas deben buscar una solución para poder llevar a cabo (???) estos dos conceptos.

3. Comentario crítico 1 p.

Este texto corresponde a un editorial del periódico "El País" ya que no aparece el autor. Fue publicado el día 20 de octubre de 2014.

El texto comienza con el ejemplo de las multinacionales Facebook y Apple, la posibilidad que muestran estas empresas hacia sus trabajadoras (Línea 1-3) ‘Dos de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo, Facebook y Apple, han incluido entre los incentivos que ofrecen a sus empleadas de financiar la congelación de óvulos para proponer l maternidad’. El procedimiento permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el periodo más productivo de sus carreras profesionales.

Después, se plantean las ventajas y los inconvenientes que conlleva la congelación de los óvulos. Una de las ventajas aparece en la (línea 15) ‘ Se recomiendan, como mal menor, para mujeres con cáncer cuya fertilidad puede verse afectada por la quimioterapia’ y un inconveniente es que el óvulo al haber estado congelado no tiene el mismo efecto que el que sale en ese momento (línea 16-17) ‘el óvulo debe salir bien parado de la congelación’

En conclusión, estoy a favor en el texto porque para las personas que realmente, por algún tipo de enfermedad, no pueden quedarse embarazadas si veo bien este método. Por el contrario, opino que las empresas no deben mandar en la libertad de una persona en cuando tener a su hijo, aunque sea en la edad en la que se encuentra mejor físicamente.

Ana, tienes que hacer un esfuerzo para encontrar ideas propias y desarrollarlas. Si no lo haces, tu calificación del comentario será muy baja.