TRAVESÍA


1,5

Este texto está formado por un total de 16 líneas, sin divisiones en párrafos. Tiene una estructura encuadrada o circular porque la idea principal se presenta al principio y se retoma al final del mismo texto. La delimitación de la estructura, Ana, debe aparecer al final de la pregunta, puesto que será consecuencia y conclusión de lo que en ella se presenta.

Se pueden diferenciar las siguientes partes del texto, en las que se refieren a distintas cosas:

- 1ª parte (Líneas 1ª a 9ª): la evocación de la infancia donde se pone rumbo a la vida.
- 2ª parte (Líneas 9ª a 14ª): la idea es las dificultades y la desorientación en el camino de la vida.
- 3ª parte (Líneas 14ª a 16ª): la idea es que si has seguido esos sueños de la infancia seguirás navegando, es decir, se habrá salvado gracias a esos sueños. Formulación deficiente de la idea.

Todo lo anterior es una sucesión cronológica. En otras palabras, todo empieza desde cuando nacemos y nos hacemos niños, pasando por ser adulto hasta el final de la vida. Por lo tanto, la primera y tercera parte están relacionadas por los sueños.

Tema 0,75:

La posibilidad de salvación (de qué) gracias a seguir los sueños de la infancia.

Resumen 1,5 :

Desde pequeños se tienen sueños que las personas se proponen seguir las personas. Sin embargo, como la vida no es todo felicidad o facilidad, hay problemas o dificultades y la única salvación es intentar seguir y conseguir esos sueños que salvan a personas de esas dificultades.

Comentario crítico 2:

En la primera parte del texto habla como el autor de este texto era niño y creaba sueños puros donde los escribía (????) en un barco de papel el cual lo echaba en forma de velero al agua y no se hundía, seguía a flote, es decir, era fuerte. Luego a esta parte se hace otra vez referencia en la última parte (expresión deficiente)

En la segunda parte, el autor se refiere a las dificultades de la vida, donde hay violencia y banalidad, te vigilan y no puedes confiar en nada ni en nadie, solo en ti mismo.

En la tercera parte y última, la única salvación para librarse de esas dificultades de la vida es agarrarse y seguir los sueños puros de la infancia que se cumplirán si se siguen y luchar por ellos.

Ana, en los tres párrafos anteriores no has hecho sino una paráfrasis: formular de nuevo las ideas del texto, pero con otras expresiones. No es esto lo que se te solicita.

Este texto es una columna periodística publicada, escrita por Manuel Vicent el 3 de septiembre de 2017, no obstante, no hace referencia al periódico donde lo ha publicado. Deben ser las primeras líneas del comentario, puesto que es una introducción.

El autor quiere concienciar a las personas de que seguir y luchar por los sueños de la infancia siempre es bueno, ya que si viene alguna dificultad en el curso de la vida, que es seguro, siempre es mejor agarrarse a ellos. Además, el texto entero es una metáfora porque compara el barco de papel que construyó el autor en su infancia con la vida. En la vida siempre hay dificultades y si se agarra a los sueños creados en la infancia se podrán vencer esas dificultades. Lo mismo pasa con el barco de papel: se le ponen los sueños y no naufraga nunca. Pero también hay que tener en cuenta que algún golpe sí nos podemos llevar, pero eso no hará que el barco se hunda.

Pese a todo, lo más importante es tener buenos sueños, seguirlos y luchar por ellos, ya que mantendrá mejor a las personas.

Ana, no desarrollas ideas propias. Las últimas líneas son poco más que un resumen ampliado. Pero no te preocupes. Mejorarás rápidamente.


Adolescentes



Este texto está formado por un solo párrafo formado por 19 líneas. Este texto tiene una estructura inductiva porque la idea principal está al final del texto, que es lo que piensa la autora. Debes justificar con más detalle, en este texto, el tipo de estructura que señalas.

Internamente, se divide en:

1º Parte o idea, desde la línea 1ª a la 9ª: suicidio de adolescentes en Argentina. Existe una idea secundaria, que apoya por generalización y actualidad la idea anterior: la referencia a la serie "Por 13 razones".

2º idea (líneas 9ª a la 12º): rechazo de los adolescentes por parte de los adultos.

3ª idea (líneas 16ª a 19ª): extensión geográfica de los problemas de salud mental de los adolescentes.

4º idea (líneas 16ª a la 19ª, ¿coinciden las líneas con la parte anterior?): generalización??? de la limitación??? de los problemas de adolescentes en la vida.

El tema de este texto es la concepción de los problemas adolescentes. Vago e impreciso: no indicas cuál es la idea base que defiende la autora.

A partir de un suicidio de un adolescente en Argentina, han pensado muchas personas????? en todas las muertes de adolescentes que hay en todo el mundo que pueden ser causados por los problemas de los adolescentes en la adolescencia y que los adultos los valoren con indiferencia esos problemas. No hay cohesión. Las ideas están deshilvanadas y la expresión es confusa. Debes releer tu resumen.

Se trata de un texto periodístico, concretamente una columna porque se manifiesta el pensamiento de la autora y es breve y está firmado por Leila Guerriero, que es una columnista habitual de El País. Esta afirmación sobre el tipo de subgénero periodísticos debe demostrarse con las oportunas citas del texto donde se manifiesta la subjetividad. Se publicó en el periódico El país El 13 de septiembre de 2017.

Todas las personas están obligados a pasar por la etapa llamada adolescencia. Una de las preguntas más frecuentes al pensar en la adolescencia es ¿Por qué los adolescentes son tan problemáticos? Eso es verdad Muchos adolescentes, en la casa, en el instituto, en la calle… se pueden portar de una forma inadecuada y su razón ha sido preguntado???? muchas personas. Muchos individuos piensan que esa etapa es una desgracia, un sufrimiento, como se dice en la línea 11ª “por esa etapa de desgracia fantástica y casi nadie quiere volver”. Pero esa no es una razón, pero entonces ¿qué es lo que causa ese sufrimiento? Hay muchas opiniones acerca de esa causa. Pueden ser por problemas externos e internos, pero no se sabe con seguridad.

El sufrimiento de los adolescentes no debe ser ignorado por las personas adultas mayores a estos ni deben ser mirados mal por las personas mayores, como se indica en la línea (falta número de línea) “como quien dice “marcianos” o esa “gentuza”” porque pueden agravar la situación de los adolescentes hasta el punto en que se pueden suicidar, caso con el que se abre el texto (línea 2ª): “se disparó un tiro en la cabeza. Murió cuatro días después”.

Pero ¿toda esta situación de los adolescentes es igual en todos los países del mundo? A lo mejor solo se da en determinados países y en otros no. No se sabe seguro, pero cabe la posibilidad de que pueda ser distinto y que influya la educación, la sociedad…

En conclusión, los adolescentes no deben ser ignorados, sino al contrario para que no agraven su situación aunque no está mal corregirlos para que no se salgan del camino correcto y acabar mal.

Ana, debes revisar la expresión. Si consultas el historial de la página comprobarás que he borrado e incorporado muchas palabras a este texto final que ahora lees.
De otro lado, no aparece tu posición. Has esbozado un minidiscurso sobre el "deber", pero no ahondas en las ideas del texto, por lo que tampoco aparece tu propia argumentación en relación a esas ideas.

El salto de la terapia génica

Organización de las ideas (1,75)

Este texto está formado por un solo párrafo formado por 22 líneas distribuidas en 3 párrafos bastantes homogéneos. Este texto tiene una estructura inductiva porque la idea principal está al final del texto, que es el de los tratamientos puedan ser alcanzados por todas las personas. Negativo, Ana. El texto presenta una estructura de causa-consecuencia o de exposición-argumentación.

Internamente, se divide en:

1º Parte o idea principal (líneas 1ª a la 13ª): Desarrollo sorprendente y feliz de los tratamientos genéticos.
2º Idea, secundaria, dentro de la primera idea principal (líneas 6ª a la 13º): rechazo de los adolescentes por parte de los adultos.
3ª Idea principal (líneas 14ª a 22ª): Reflexión sobre la aplicación de la medicina y el coste económico de la técnica.

Tema (0,75)
El tema de este texto Las dificultades de tipo moral, económico y ético que plantean las nuevas técnicas génicas o CRISPR.

Resumen (1,25):
El desarrollo de las técnicas genéticas son es sorprendente y se ponen de manifiesto las consecuencias de estas mismas con investigaciones y desarrollos de las técnicas. Impreciso y sin cohesión. No aparece formulada correctamente la segunda idea del texto, que solo se vincula con la primera por medio de "y".

Comentario crítico (3):

Es un texto periodístico de los subgéneros de opinión. Más concretamente, es un editorial porque no está firmado. Hay que argumentar mejor esta afirmación de asignación de tipología textula. Fue publicado en el periódico El País el 29 de diciembre de 2017.

Actualmente hay muchos avances tecnológicos en muchos ámbitos, el transporte, en medicina, pero si hay tantos avances como pone en la línea 8ª, ¿por qué todavía no hay curación para el cáncer o para otras enfermedades? ¿No sería mejor buscar remedios o soluciones naturales en vez de tantas pastillas o jarabes? No hay argumentación propia, solo interrogaciones. Esto puede hacer una referencia (mala introducción de un argumento) al "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja. Andrés Hurtado quiere que Lulú a la hora del parto estar controlado todo por la medicina y no dejarla parir naturalmente y se queda pensativo cuando un médico joven le dijo que a lo mejor hubiera sido mejor dejarla parir naturalmente porque al final por el camino de la ciencia Lulú murió.

También hay un debate ético ya que se pueden modificar los genes, como pone se dice en la línea 10ª: “Cortar y pegar genes o porciones del genoma”. Desde el punto de vista de algunas personas es bueno ya que pueden eliminar enfermedades hereditarias que pueden ser perjudiciales y desde otro punto de vista puede ser malo, porque los seres humanos lo podrían usar para crear seres perfectos o mucho mejores que los actuales, pero solo con las personas que tienen mucho dinero o poder y habrá una gran diferencia entre las personas y se separarán entre las personas perfectas, un pequeño grupo e imperfectas, un gran grupo. También referido a esta idea Hay padres que pueden elegir cómo puede ser su hijo, es decir, el aspecto físico, solo modificando los genes como pone se lee en la línea 18ª: “como la modificación de determinadas características de la persona”.

Aunque en el texto aparezca en la línea 21ª la necesidad de “asegurarnos de estos tratamientos estén al alcance de todos” , no es cierto (????) porque algunas personas solo por tener enfermedades raras, es decir, que afecta a una mínima parte de la población no tienen medicamentos porque fabricar medicamentos no sale rentable a las empresas, ya que los usuarios de esos medicamentos sólo van a muy pocas personas por lo que no obtienen beneficios las fabricas y entonces deciden no hacerlo, quedando personas sin medicación. Esto está muy mal (???) ya que esas personas están sufriendo y pasándolo mal solo porque las empresas no obtienen beneficios. En esto se puede notar que que la economía está por encima de la salud y eso está mal (???) porque debe ser al contrario.

En conclusión, está bien que haga haya mucho desarrollo e investigación y nuevas curas, pero deberían llegar a todas las personas y por igual y que vaya por buen camino, pues por mal camino puede tener unas consecuencias terribles.

Ana, debes realizar un esfuerzo mayor en mejorar tu expresión y también en la articulación de tu propio pensamiento. Y no deben aparecer en tu comentario juicios morales tan rotundos y casi infantiles del tipo "esto está muy mal", pues subrayan tus debilidades expresivas y argumentativas.