TRAVESÍA


1,5

Este texto está formado por un total de 16 líneas, sin divisiones en párrafos. Tiene una estructura encuadrada o circular porque la idea principal se presenta al principio y se retoma al final del mismo texto. La delimitación de la estructura, Ana, debe aparecer al final de la pregunta, puesto que será consecuencia y conclusión de lo que en ella se presenta.

Se pueden diferenciar las siguientes partes del texto, en las que se refieren a distintas cosas:

- 1ª parte (Líneas 1ª a 9ª): la evocación de la infancia donde se pone rumbo a la vida.
- 2ª parte (Líneas 9ª a 14ª): la idea es las dificultades y la desorientación en el camino de la vida.
- 3ª parte (Líneas 14ª a 16ª): la idea es que si has seguido esos sueños de la infancia seguirás navegando, es decir, se habrá salvado gracias a esos sueños. Formulación deficiente de la idea.

Todo lo anterior es una sucesión cronológica. En otras palabras, todo empieza desde cuando nacemos y nos hacemos niños, pasando por ser adulto hasta el final de la vida. Por lo tanto, la primera y tercera parte están relacionadas por los sueños.

Tema 0,75:

La posibilidad de salvación (de qué) gracias a seguir los sueños de la infancia.

Resumen 1,5 :

Desde pequeños se tienen sueños que las personas se proponen seguir las personas. Sin embargo, como la vida no es todo felicidad o facilidad, hay problemas o dificultades y la única salvación es intentar seguir y conseguir esos sueños que salvan a personas de esas dificultades.

Comentario crítico 2:

En la primera parte del texto habla como el autor de este texto era niño y creaba sueños puros donde los escribía (????) en un barco de papel el cual lo echaba en forma de velero al agua y no se hundía, seguía a flote, es decir, era fuerte. Luego a esta parte se hace otra vez referencia en la última parte (expresión deficiente)

En la segunda parte, el autor se refiere a las dificultades de la vida, donde hay violencia y banalidad, te vigilan y no puedes confiar en nada ni en nadie, solo en ti mismo.

En la tercera parte y última, la única salvación para librarse de esas dificultades de la vida es agarrarse y seguir los sueños puros de la infancia que se cumplirán si se siguen y luchar por ellos.

Ana, en los tres párrafos anteriores no has hecho sino una paráfrasis: formular de nuevo las ideas del texto, pero con otras expresiones. No es esto lo que se te solicita.

Este texto es una columna periodística publicada, escrita por Manuel Vicent el 3 de septiembre de 2017, no obstante, no hace referencia al periódico donde lo ha publicado. Deben ser las primeras líneas del comentario, puesto que es una introducción.

El autor quiere concienciar a las personas de que seguir y luchar por los sueños de la infancia siempre es bueno, ya que si viene alguna dificultad en el curso de la vida, que es seguro, siempre es mejor agarrarse a ellos. Además, el texto entero es una metáfora porque compara el barco de papel que construyó el autor en su infancia con la vida. En la vida siempre hay dificultades y si se agarra a los sueños creados en la infancia se podrán vencer esas dificultades. Lo mismo pasa con el barco de papel: se le ponen los sueños y no naufraga nunca. Pero también hay que tener en cuenta que algún golpe sí nos podemos llevar, pero eso no hará que el barco se hunda.

Pese a todo, lo más importante es tener buenos sueños, seguirlos y luchar por ellos, ya que mantendrá mejor a las personas.

Ana, no desarrollas ideas propias. Las últimas líneas son poco más que un resumen ampliado. Pero no te preocupes. Mejorarás rápidamente.