Recent Changes

Tuesday, February 21

  1. page Irene edited ... Los niños se aburren Ideas: ... que constan en de un total de ... partes: 1º parte(l…
    ...
    Los niños se aburren
    Ideas:
    ...
    que constan ende un total de
    ...
    partes:
    parte(líneas1º-9º):parte (líneas1º-9º): Marginación de
    ...
    sistema educativo en el análisis de su problemas en la
    ...
    de éste. A esta Esta idea principal lese apoya en una idea secundaria(líneas5º-6º),secundaria (líneas5º-6º): las posibles
    ...
    los estudiantes.
    2ºparte(líneas10º-13º):Diagnóstico

    2ºparte (líneas10º-13º): Diagnóstico
    de las
    ...
    sistema educativo.
    3ºparte(líneas14º-24º):Deficiente

    3ºparte (líneas14º-24º): Deficiente
    metodología memorística
    ...
    parte va enlazadaligada una conclusión(líneas21º-24º),conclusión: la seriedad
    ...
    las anteriores. En realidad, la tercera parte subraya o pone de relieve la que el autor considera principal causa de los problemas del sistema educativo.
    Tema:
    Denuncia de un grave problema educativo, laLa desmotivación y
    ...
    de los estudiantes.estudiantes como causas de la crisis educativa.
    Resumen:
    ...
    y aburridos. Irene, es demasiado sintético, muy conciso. Si lo redactas de modo tan lacónico, el resumen se convierte (casi) en la reproducción de las ideas de la primera pregunta.
    Comentario:
    ...
    la subjetividad.
    Hemos
    Debes justificar estas afirmación, Irene. No basta con afirmarlas.
    Irene, tu primer párrafo, posterior a la introducción, debe ser la explicación de la tesis del autor. Es preciso que expliques y analices la posición del autor, antes de comenzar tu propia disertación.
    Hemos
    llegado a
    ...
    clase, y aúnaun así se
    ...
    opinión al respecto(“norespecto (“no se les
    ...
    o no importa.”),importa.”); sin embargo
    ...
    de 30. Esto
    Esto
    ocurre por
    ...
    se basa sólosolo en conocimientos
    ...
    asignaturas como matemáticas, lenguaMatemáticas, Lengua o biología, olvidandoBiología, de tal modo que olvida una parte
    ...
    un estado justo.justo (oportuno argumento de autoridad) . No se
    ...
    unos apuntes. PeroPero, por suerte,
    ...
    fuera del instituto,instituto: leen, comparten
    ...
    ocasiones ni lleganse llega a entender“volcamosentender :“volcamos enormes cantidades
    ...
    de forma mecánica”.mecánica” (falta la línea de esta cita) . En estos
    ...
    como estudiante, filosofía,Filosofía; sin embargo,
    ...
    Pero “lo importante”, sacandoimportante” es sacar la nota
    ...
    que ha aprendido, se tendráaprendido: basta con que limitarse limite a reproducir cada unouna de las
    ...
    alumnos por igual“Porqueigual: “Porque se aburren
    ...
    sacar sobresaliente” (falta la línea de esta cita).
    Hay un
    ...
    y lo aprenderé”.Asíaprenderé”. Así como ningún
    ...
    silla memorizando.
    Sólo

    Solo
    si se
    ...
    su vida. IgnorandoSi se ignora el problema educativo o modificando sólose modifican los aspectos más superficiales sólosuperficiales, solo se conseguirá
    ...
    el problema.
    Buen comentario, Irene. Pero, como cada vez desarrollas mejor tu propio pensamiento, te estás aproximando a un peligro que siempre acecha en este tipo de comentario. Y ese peligro es escribir un pequeño ensayo, una redacción propia en relación al tema del texto, de tal manera que se olvida el propósito y origen del comentario: el texto original del correspondiente autor. Tenlo siempre en cuenta.

    (view changes)
    6:06 am

Monday, February 20

  1. page Irene edited ... Comentario: Este texto es una columna periodística escrita por José Ignacio Torreblanca. En é…
    ...
    Comentario:
    Este texto es una columna periodística escrita por José Ignacio Torreblanca. En él se manifiesta libremente la opinión del autor, y destaca la subjetividad.
    ...
    los programas educativos. Poreducativos.Uno de los filósofos más importantes de la cultura clásica, Platón, decía que la educación era la base para la organización de un estado justo. No se puede pretender que teniendo un sistema educativo que ignora todo tipo de aprendizaje que no aparezca en un libro de texto, los jóvenes sean autónomos y sepan manejarse más allá de unos apuntes. Pero por suerte, hay
    ...
    tanto deseo. No importa las notasLos exámenes forman un sistema de evaluación que sea capazno permite al alumno demostrar lo que ha aprendido, se tendrá que limitar a reproducir cada uno de sacar un alumno.las páginas del libro. Ni el
    ...
    de aprender, “Porquey esto es algo que afecta a todos los alumnos por igual“Porque se aburren
    Hay un proverbio que dice “Dime algo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”.Así como ningún jugador de baloncesto aprende a jugar leyendo conceptos teóricos sino practicando en la cancha, un alumno no aprende sentado 6 horas en una silla memorizando.
    Por último quiero destacar una deSólo si se realizan reformas desde las actitudes más comunes entrebases del sistema, los estudiantes que más llama mi atención. Cuando termina la época de exámenesalumnos volverán a encontrar el entusiasmo en aprender y encontrarán en él una motivación en su vida. Ignorando el institutoproblema educativo o modificando sólo los aspectos más superficiales sólo se acaba, todos ponen en sus redes sociales “¡Por fin libre! ¡Noconseguirá agravar aún más exámenes!”. Por fin libre dicen, ¿no debería ser el aprendizaje sinónimo de libertad?problema.
    (view changes)
    12:05 pm
  2. page Tipos de lenguajes edited ... periodístico {Lenguaje periodístico2012-2013.pdf} periodístico2016-2017.pdf} Lenguaje …

    ...
    periodístico {Lenguaje periodístico2012-2013.pdf}periodístico2016-2017.pdf}
    Lenguaje literario. Géneros literarios {Lenguaje_literario_2014.pdf}
    Lenguaje humanístico {Lenguaje_humanistico.pdf}
    (view changes)
    10:27 am

Sunday, February 19

  1. page Irene edited ... Ciudadanos más críticos y empresas más responsables podrían haber evitado hechos como que Dona…
    ...
    Ciudadanos más críticos y empresas más responsables podrían haber evitado hechos como que Donald Trump sea presidente de la principal potencia del mundo.
    Este comentario es más completo, Irene. Faltan diversidad de tipos de argumentos y se te ha quedado un párrafo, el cuarto, sin referencias al texto. Asimismo, la conclusión es demasiado breve y no recapitula y sintetiza lo expresado en otros lugares de tu comentario. Son pequeños ajustes que irás realizando conforme vayas ganando en experiencia. Vas progresando rápido y muy bien.
    Los niños se aburren
    Ideas:
    La estructura externa del texto está formada por 5 párrafos que constan en total de 24 líneas. Con respecto a la estructura interna, se diferencian las siguientes partes:
    1º parte(líneas1º-9º): Marginación de los usuarios del sistema educativo en la configuración de éste. A esta idea principal le apoya una idea secundaria(líneas5º-6º), las posibles causas de esta ignorancia hacia los estudiantes.
    2ºparte(líneas10º-13º):Diagnóstico de las posibles causas del fracaso del sistema educativo.
    3ºparte(líneas14º-24º):Deficiente metodología memorística del sistema educativo. A esta 3º parte va enlazada una conclusión(líneas21º-24º), la seriedad educativa implica aburrimiento.
    El texto mantiene un encadenamiento causa-efecto. La idea principal se encuentra en el medio, y se desarrollan las ideas como consecuencia de las anteriores.
    Tema:
    Denuncia de un grave problema educativo, la desmotivación y el desinterés de los estudiantes.
    Resumen:
    El texto denuncia el mal funcionamiento del sistema educativo, que ignora las opiniones de los estudiantes. Metodologías ineficaces y la seriedad de la educación provocan que los alumnos se sientan desmotivados y aburridos.
    Comentario:
    Este texto es una columna periodística escrita por José Ignacio Torreblanca. En él se manifiesta libremente la opinión del autor, y destaca la subjetividad.
    Hemos llegado a un punto en el que ni profesores ni alumnos disfrutan yendo a clase, y aún así se sigue poniendo en duda si verdaderamente el sistema educativo está fallando o no. Los estudiantes son ignorados porque parecen ser muy jóvenes para tener una opinión al respecto(“no se les pregunta, se supone, porque son menores de edad cuya opinión no esta formada, no es fiable o no importa.”), sin embargo se olvidan de que la madurez y la edad no tienen por qué ir unidos. Habrá quienes con 17 años tengan una opinión más elaborada que alguien de 30. Esto ocurre por otro de los fallos del sistema, creer que la educación se basa sólo en conocimientos de asignaturas como matemáticas, lengua o biología, olvidando una parte del aprendizaje tan importante como la anterior, la educación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico. Conocer la realidad, debatir sobre temas de actualidad y fomentar la participación como ciudadanos que sin derecho a voto se ven afectados por una realidad política, son temas que parecen ser olvidados en los programas educativos. Por suerte, hay estudiantes que buscan sus inquietudes fuera del instituto, leen, comparten opiniones y desarrollan una madurez que el sistema educativo no les permite desarrollar.
    Es evidente que otros de los fallos que hacen fracasar al sistema educativo es la metodología que se utiliza basada en memorizar mucha información que en ocasiones ni llegan a entender“volcamos enormes cantidades de contenidos(...) y memorizan de forma mecánica”. En estos dos últimos años he tenido una de las asignaturas más bonitas que tendré a lo largo de mi vida como estudiante, filosofía, sin embargo, el recuerdo que tendré de ella será memorizando folios y folios entendiendo, con suerte, algunos de ellos. Pero “lo importante”, sacando la nota que me permitirá estudiar la carrera que tanto deseo. No importa las notas que sea capaz de sacar un alumno. Ni el suspenso es sinónimo de no aprender ni el sobresaliente de aprender, “Porque se aburren los que aprueban,los que suspenden y hasta los que encuentran la disciplina y la concentración para sacar sobresaliente”
    Hay un proverbio que dice “Dime algo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”.Así como ningún jugador de baloncesto aprende a jugar leyendo conceptos teóricos sino practicando en la cancha, un alumno no aprende sentado 6 horas en una silla memorizando.
    Por último quiero destacar una de las actitudes más comunes entre los estudiantes que más llama mi atención. Cuando termina la época de exámenes y el instituto se acaba, todos ponen en sus redes sociales “¡Por fin libre! ¡No más exámenes!”. Por fin libre dicen, ¿no debería ser el aprendizaje sinónimo de libertad?

    (view changes)
    1:41 pm

Thursday, February 16

  1. page Jaime edited ... Correcto, Jaime. Has analizado el texto y has reflexioando sobre las ideas del texto. Solo te …
    ...
    Correcto, Jaime. Has analizado el texto y has reflexioando sobre las ideas del texto. Solo te falta produndizar y ampliar esas reflexiones.
    Mentiras y redes sociales, El País, 18-11-2016
    La proliferación de noticias falsas en Internet durante la campaña electoral estadounidense ha puesto el foco en la responsabilidad de los gigantes de la Red. En empresas como Facebook o Google han aparecido vínculos a páginas web plagadas de calumnias, rumores y mentiras. Y por las redes sociales han circulado todo tipo de bulos —desde que el papa Francisco apoyaba a Trump hasta que los Clinton habían adquirido una mansión de 200 millones en las islas Maldivas— que han registrado cientos de miles de visitas. Preocupa que en un país como Estados Unidos, donde casi la mitad de la población utiliza Facebook como principal fuente de información, este tipo de contenidos haya podido influir en la victoria de Donald Trump.
    Conscientes del alcance del aluvión de noticias falsas o malintencionadas, Google y Facebook han tomado nota y se han comprometido a cancelar cuentas y bloquear el acceso publicitario a los sitios de embustes flagrantes. El reto que tienen ante sí no es menor. Aplicar controles para separar la verdad de la mentira es una tarea imponente pero ineludible. Si quieren ser un instrumento de comunicación útil y mantener la confianza de los usuarios no tendrán más remedio que adoptar medidas para desactivar todo tipo de campañas engañosas, máxime si conciernen a los candidatos a la presidencia de la primera potencia mundial.
    En el mundo digital, los medios tradicionales han encontrado en las redes sociales un aliado indispensable. Como compañías dedicadas a la distribución global de información, Google y Facebook tienen nuevas obligaciones. Ya no son solo meras plataformas tecnológicas. De la misma manera que vetan determinados contenidos, ya sean mensajes de odio o imágenes de desnudos, deben velar por que las noticias que albergan sean veraces. Establecer cortafuegos ante las webs mentirosas no significa abrir la puerta a la censura.
    El País, 18-11-2016

    -Ideas:
    ...
    a comentar esta(galicismo) está dividido en tres párrafospárrafos. En cada uno de ellos de los
    -Primer párrafo: Distribución de noticias falsas durante el periodo de elecciones en Estados Unidos. Línea 1.
    -Segundo párrafo: Bloqueo de cuentas con distribución malintencionada por parte de Google y Facebook. Línea 9-10.
    -Tercer párrafo: Complicidad entre medios digitales y tradicionales, y precaución por que las noticias sean veraces. Línea 16-20.
    EnEsta pregunta debes revisarla en profundidad, Jaime. No se trata de formular cada idea principal. Debes delimitar las partes de contenido. Concretamente, son tres: 1ª parte, 1ª-9ª; 2ª parte, 9ª-15ª y 3ª parte, 16ª-20ª. Además, es preciso que indiques también cuáles son las ideas secundarias vinculadas a estas tres ideas principales. Además, si revisas lo que hablamos en clase, comprobarás que debes reformular, sobre todo la primera idea principal, las ideas principales. Y, por último, no olvides señalar la relación que existe entre estas partes de contenido que indicas.
    En
    cuanto a
    ...
    continuamente de lasla gran responsabilidad
    ...
    son falsas. Correcto, Jaime.
    -Resumen:
    El reparto La distribución de noticias falsas
    ...
    de estas noticiasnoticias???? han decidido
    ...
    sean veraces. (reiterativo). Falta la idea final, la de la tercera parte.
    -Tema:
    ...
    través de medios digitales. Erróneo. El necesario compromiso de control de difusión de informaciones veraces por los medios digitales.
    -Comentario crítico:
    EsteFalta la introducción sobre el tipo de texto.
    Este
    texto nos
    ...
    en nuestras vida,vidas, como es
    ...
    de Donald Trump, del que se piensaTrump. Se sugiere en el texto que esta
    ...
    de estas noticias (línea 7º:noticias: "este tipo
    ...
    de Donald Trump").Trump"(línea 7º).
    El ejemplo
    ...
    esta situación (línea 10º: "Google("Google y Facebook
    ...
    el acceso publicitario")publicitario", línea 10ª), es muy
    ...
    trabajan para expanderexpandir aun más
    ...
    se distribuya se verazsea veraz, ya queque, como es
    ...
    de Estados UnidosUnidos, son muchos
    ...
    para obtener información (línea 6º-7º:información: "Preocupa que
    ...
    principal de información).información" (líneas 6ª-7ª).
    Más adelanteadelante, se cita
    ...
    el medio digital (línea 16º:digital: "En el
    ...
    encontrado un aliado).aliado" (línea 16º). Pero esta mención del testotexto me hace plantearme una pregunta,pregunta: si los
    ...
    y en cierta partecierto modo se enlazan
    ...
    creer y cualcuál no?
    En
    ...
    el "mundo digital informático" también
    ...
    en un accidente y tras variosaccidente. Varios meses después de su
    ...
    fueron muchas lalas personas que
    ...
    noticia.
    Mi conclusiónconclusión, en definitivadefinitiva, es que no debemosdebemos- cuidado con la 1º persona de plural- creer todo
    ...
    sea veraz.
    Salvo la introducción, tu comentario, Jaime, presenta una estructuración correcta. Has analizado el texto original y has tratado de valorarlo desde tu punto de vista, aunque no deberías establecer esa división tan abrupta. Me refiere a que al tiempo que explicas- no obstante, en muchas ocasiones es una paráfrasis- puedes interpretar, enjuiciar, valorar... esas ideas. De otro lado, también reconocerás que debes buscar y encontrar mayor desarrollo argumentativo, más ideas. En realidad, solo aparecen un par de ideas: la credulidad general de la población respecto de las informaciones digitales y de otro lado, has expuesto un ejemplo como apoyo de las falsedades que circulan por internet. Está bien, Jaime, pero necesitamos más.

    (view changes)
    11:26 am

Wednesday, February 15

  1. 11:26 am
  2. page Jaime edited ... Finalmente, concluyo posicionándome en el éxtasis que nos hace sentir nuestros cinco sentidos.…
    ...
    Finalmente, concluyo posicionándome en el éxtasis que nos hace sentir nuestros cinco sentidos. Son estos los que nos hacen apreciar todo aquello que nos rodea hasta en el más mínimo detalle, y si cogemos un momento en el que relajemos nuestro cuerpo y pongamos nuestros sentidos en funcionamiento, apreciaremos más las cosas que solemos despreciar a simple vista.
    Correcto, Jaime. Has analizado el texto y has reflexioando sobre las ideas del texto. Solo te falta produndizar y ampliar esas reflexiones.
    Mentiras y redes sociales, El País, 18-11-2016
    -Ideas:
    El texto a comentar esta dividido en tres párrafos de los cuales podemos destacar una idea principal de cada uno de ellos.
    -Primer párrafo: Distribución de noticias falsas durante el periodo de elecciones en Estados Unidos. Línea 1.
    -Segundo párrafo: Bloqueo de cuentas con distribución malintencionada por parte de Google y Facebook. Línea 9-10.
    -Tercer párrafo: Complicidad entre medios digitales y tradicionales, y precaución por que las noticias sean veraces. Línea 16-20.
    En cuanto a la estructura que presenta el texto, podemos decir que se trata de una estructura encuadrada, ya que desde el comienzo del texto hasta el final del texto se habla continuamente de las gran responsabilidad de los medios digitales (Google y Facebook en este caso) ante la distribución de noticias que son falsas.
    -Resumen:
    El reparto noticias falsas a través de Internet durante el periodo de elecciones en Estados Unidos ha causado una "alerta" en grandes empresas de distribución de información, como son en este caso Google y Facebook. Ante esta amenaza de estas noticias han decidido comprometerse a borrar aquellas cuentas que estuviesen distribuyendo este tipo de información, y así conseguir que aquellas noticias que se publique sean veraces.
    -Tema:
    Intento de combatir información falsa, con el fin de distribuir noticias veraces a través de medios digitales.
    -Comentario crítico:
    Este texto nos presenta la gran repercusión que hoy en día tiene Internet en nuestras vida, como es el caso de la victoria de Donald Trump, del que se piensa que esta victoria haya podido ser debido a la distribución de estas noticias (línea 7º: "este tipo de contenidos haya podido influir en la victoria de Donald Trump").
    El ejemplo expuesto anteriormente solo es uno de los millones de manipulaciones que se producen al día en Internet. Y aunque grandes empresas como Google o Facebook intenten comprometerse a arreglar esta situación (línea 10º: "Google y Facebook se han comprometido a cancelar cuentas y bloquear el acceso publicitario") es muy difícil ya que de la misma manera que intentan mejorar esta seguridad, aquellos que se dedican a distribuir información falsa también trabajan para expander aun más su información, y es por ello que también ellos mejoran sus métodos.
    También hay que decir que es muy importante asegurar que la información que se distribuya se veraz ya que como es el caso de Estados Unidos son muchos los ciudadanos que utilizan redes como Facebook para obtener información (línea 6º-7º: "Preocupa que un país como Estados Unidos, donde casi la mitad de la población utiliza Facebook como fuente principal de información).
    Más adelante se cita una complicidad entre medios tradicionales como pueden ser los periódicos, y el medio digital (línea 16º: "En el mundo digital, los medios tradicionales han encontrado un aliado). Pero esta mención del testo me hace plantearme una pregunta, si los medios digitales son en parte distribuidores de información falsa y en cierta parte se enlazan con los medios tradicionales, ¿qué información es la que debemos creer y cual no?
    En una sociedad como la de hoy en día son muchas las personas que tienden a creer cualquier información que encuentren por Internet aunque muchas de ellas ni siquiera tengan sentido. Esto ya no solo es un problema en el "mundo informático" también es un problema social ya que no debemos creer todo aquello que encontremos, y es por ello que en determinadas situaciones es mejor informarse más sobre la noticia encontrada.
    También me gustaría recalcar una noticia falsa que probablemente casi todo el mundo haya escuchado, y es la noticia sobre el actor Paul Walker que murió en un accidente y tras varios meses de su muerte se empezó a distribuir información sobre que aún estaba vivo, pero era totalmente falso, aunque en su momento fueron muchas la personas que creyeron esta noticia.
    Mi conclusión en definitiva es que no debemos creer todo aquello que leamos, y que aunque las medidas de seguridad pueden mejorarse, de la misma manera también pueden mejorarse las técnicas de vulnerabilidad. Es por ello que llegará un momento en que no sepamos que es verdad o mentira. Ya no solo es la manipulación de información sino también las muchas estafas que se pueden producir a través de Internet. Es por eso que no soy partidario de buscar demasiada información en Internet y si la busco, asegurarme de que sea veraz.

    (view changes)
    7:44 am
  3. page Marta edited ... Estos son dos simples ejemplos de cómo Internet influye en las ideas de los internautas. No me…
    ...
    Estos son dos simples ejemplos de cómo Internet influye en las ideas de los internautas. No me extraña para nada que los miles de noticias que han bombardeado Facebook, blogs y foros populares acerca de Donald Trump haya influido en la ideología de los electores. Si Google y Facebook, dos grandes plataformas informativas, controlasen mediante filtros la información y noticias, quizás Internet volvería a recobrar la veracidad que hace varios años????- (cuándo) tenía, pero que con la proliferación de nuevos usuarios y plataformas ha ido perdiendo. Aunque, indudablemente, hay que seguir insistiendo en la educación de los más jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, ya que los filtros no son la solución más aceptada por la mayoría.
    Marta, seguimos avanzando. En este caso, es evidente que has hecho un esfuerzo por desarrollar ideas propias. El problema es que has olvidado casi por completo las ideas principales del texto. Es necesaria esa relación. No se te solicita un opinión sobre la influencia o grado de veracidad, o grado confianza sobre las noticias que se transmiten en redes sociales. Y algo así es lo que has hecho. Por tanto, bien en la búsqueda de ideas propias, pero has olvidado vincularlas a las del texto.
    LOS NIÑOS SE ABURREN. JI.Los niños se aburren, J.I. Torreblanca, 8-12-2016
    Lo peor del debate educativo, se dice, es que todo el mundo tiene una opinión al respecto. Y claro, así es imposible ponerse de acuerdo.
    Falso. Porque aunque todo el mundo opina con rotundidad a favor o en contra del informe PISA, las reválidas, el pacto educativo, el abandono escolar o la ratio ideal de alumnos por clase, nadie se ha molestado en preguntar a los niños qué es lo que piensan. No se les pregunta, se supone, porque son menores de edad cuya opinión no está formada, no es fiable o no importa, lo mismo da. Así que como ni son ciudadanos con derecho a voz y voto ni usuarios de un servicio público ni consumidores de un producto, ni el Estado ni el mercado ni la sociedad tienen interés alguno en conocer cuál es su experiencia de aprendizaje y a partir de ahí valorar qué cosas cambiar.
    De ahí que ignoremos un problema central de nuestro sistema educativo: que es enormemente aburrido. Porque se aburren los que aprueban, los que suspenden y hasta los que encuentran la disciplina y la concentración para sacar sobresaliente. Pregúntenles y lo comprobarán.
    Cada día, en las aulas, volcamos enormes cantidades de contenidos sobre los niños con la esperanza de que, como quien riega una maceta, de esa inundación termine germinando algo. Con ello reproducimos el mismo sistema del que fueron víctimas sus profesores cuando se formaron, que también se pasaron horas y horas acumulando contenidos de forma pasiva para luego pasar una oposición memorística. De ahí que nuestros hijos parezcan pequeños opositores que por la mañana van a la academia a escuchar y tomar apuntes y por la tarde en casa los repasan y memorizan de forma mecánica. Y si lo repiten todo como papagayos, les ponemos sobresaliente y les damos una palmadita en la espalda. Y si no, les llamamos fracasados.
    Lo peor es que muchos piensan que el nivel de aburrimiento cósmico que los niños padecen en las aulas no es un problema, sino una virtud, porque la educación es algo muy serio que por necesidad tiene que ser aburrida. ¿Y si además de evaluar y examinar probamos a preguntar y escuchar? ¿No hay un PISA del aburrimiento?

    Ideas
    ...
    por cinco párrafos, dondepárrafos. Por lo que se refiere a su estructura interna, encontramos las
    ...
    partes:
    Parteparte (líneas 1º
    ...
    educativo actual.
    -

    Como idea secundaria, en el párrafo señalamos:
    Razones de ese menosprecio: menoríamenosprecio, minoría de edad
    ...
    su pensamiento.
    2ºParte

    2º parte
    (líneas 10º
    ...
    en España.
    - Razones
    Como idea subordinada a esta,
    las razones
    de la monotonía: una excesiva importancia
    ...
    con grandes bombardeosbombardeos????? de nuevo contenido.
    3ºParte

    3º parte
    (línea 21º
    ...
    es aburrida enevitablemente?inevitablemente?
    En cuanto a la estructura externa,relación entre las ideas, como ha podido observarse, el texto
    ...
    con una últimaidea final a modo de conclusión.
    Ok, Marta. Ahora sí has redactado con corrección esta primera pregunta. Muy bien !!

    Resumen
    Ignorar la opinión de los estudiantes sobre el actual sistema educativo puede tener gran repercusión, ya que sin conocer el pensamiento de aquellos que sufren el enorme aburrimiento que se vive en las aulas, debido a las inmensas cantidades de materia para asimilar, nunca se llegará a conocer el verdadero problema de la enseñanza. Renovar el concepto de educación es vital para mejorarla.
    Has mejorado el texto original, Marta. Esas conclusiones y reflexiones, que tú has hecho explícitas, no aparecen de ese modo tan lógico y claro en el texto de Torreblanca. No debes alejarte tanto de la propia secuencia- la que has señalado más arriba- del texto original. ¡¡El autor tendría que estarte agradecido!!
    Tema
    Actual sistema educativo aburrido y obsoleto.
    Comentario crítico__Por el modo en que lo expresas, es más un título que un tema. Solo tienes que modificar algo la redacción: la obsolescencia de la metodología educativa provoca el desánimo en los estudiantes.
    Comentario crítico
    Falta la introducción, Marta. No olvides indicar tipo de texto periodístico.

    ¿Cómo es posible que las reformas educativas estén en manos de unos señores que no conocen el verdadero concepto de la educación?
    ...
    ESO o Bachillerato. (línea 4º: " nadieBachillerato: "nadie se ha
    ...
    lo que piensan").piensan" (línea 4º). Estoy segura
    ...
    ningún parecido alcon el actual sistema
    ...
    curso aprobando cómocomo sea, los
    ...
    estar nunca satisfechos. (línea 11º: " Porquesatisfechos: "Porque se aburren
    ...
    para sacar sobresaliente").
    Pero, de
    sobresaliente"(línea 11º).
    .
    De
    lo que
    ...
    mi próximo examen. (línea 17º: " Deexamen: "De ahí que
    ...
    parezcan pequeños opositores").opositores" (línea 17º). Y si,
    ...
    último, no es de extrañar,debe extrañar ver cómo
    ...
    divertido del aprendizaje. (línea 23º: “ porqueaprendizaje: “porque la educación
    ...
    que ser aburrida”)aburrida” (línea 23ª).
    Por esto,
    ...
    serio y aburrido".aburrido" (falta línea). De hecho,
    ...
    en estudios mundiales,mundiales (¿cuáles?), que los
    ...
    los resultados académicos;académicos, siendo de
    ...
    la vez.
    Estás mejorando muy rápidamente, Marta. Te veo más segura en tu propia expresión. Algunas cosillas debes corregir todavía. El texto ha de ser personal, pero es una construcción argumentativa, no una confesión. Ten cuidado porque, a veces, adoptas ese tono privado, íntimo de la propia confesión. Nos interesan tus ideas, no tus emociones. De otro lado, no veo en este comentario tuyo una verdadera conclusión. Me refiero a que en el último párrafo has introducido ideas nuevas, en lugar de recapitular las expresadas en tu comentario. En todo caso, tranquila, vas a conseguir realizar lo que buscas: comentario perfectos.

    (view changes)
    1:44 am

Tuesday, February 14

More