Recent Changes

Tuesday, April 4

  1. page Irene edited ... No obstante, aunque nuestra intimidad parece desaparecer a gran con mayor velocidad, siempre h…
    ...
    No obstante, aunque nuestra intimidad parece desaparecer a gran con mayor velocidad, siempre habrá una parte inalcanzable para la tecnología. Utilizando la comparación del autor con los términos biológicos, sí, es cierto que todos tenemos el mismo genoma “Es que nos revelan que no somos únicos”,pero tenemos distintos ADNs, y por tanto, entiendo que nuestra intimidad sí que importa, y se ha de proteger adecuadamente.
    Falta de desarrollo de tu propio pensamiento: solo lo has esbozado. Y debes mejorar en el cierre, en tu último párrafo conclusivo. Parece que este texto no te ha gustado del todo, ¿verdad?
    LUCES DE BOHEMIALuces de bohemia
    Este fragmento
    ...
    español contemporáneo. Luces"Luces de bohemiabohemia" fue escrita
    En este fragmento el autor revela diferentes aspectos de la realidad social española de la época. Las continuas revueltas sociales y manifestaciones“Tambíen aquí se pisan cristales rotos”(línea 5º), reflejan una sociedad descontenta con la situación política y económica que atravesaba el país.
    ...
    la represión policial,policial: “tiene en
    ...
    de violencia social,social manifiesta una
    ...
    contra del sistema,denunciasistema. Y esta denuncia que se
    ...
    es fusilado en elal final de
    ...
    personaje principal, Max,seMax, se muestra triste
    ...
    la muerte.
    Sin
    Sin embargo, aunque
    ...
    la paz socialsocial: “Son desgracias
    ...
    su publicación, Luces"Luces de bohemiabohemia" sigue tratando
    ...
    manchado de corrupción,loscorrupción; los ciudadanos se
    ...
    actual. Sin embargo,noembargo, no será ni
    ...
    personaje de Max,Max se limita
    ...
    enfrenta a ellas.Deellas. De nada sirve
    ...
    no haces (¡¡cuidado!!, uso de la 2ª persona) nada para cambiarla.
    Mientras

    Mientras
    no haya
    ...
    social de Luces"Luces de bohemiabohemia" seguirá manteniendo
    ...
    la actualidad.

    El análisis del fragmento es correcto, Irene, aunque breve. Podrías haber aprovechado esas ideas principales que explicas para argumentar y desplegar tu propia opinión, que apenas esbozas.
    De otro lado, quizá seas demasiado dura con Max Estrella. Es cierto que parece limitarse en la escena a compartir el dolor, pero es, como se decía en la propia obra, ADMIRABLE, el comodín que usa Rubén Darío. Digo admirable porque el resto de los participantes, salvo Max y el albañil, en la escena bien justifican la brutal represión, bien dudan de la verdad del dolor que manifiesta la madre. Además, Max Estrella vive una vida mísera, alejada de los convencionalismos burgueses, pese a su talento literario. Por tanto su postura es de sacrificio, aunque sí, como tú indicas, desde la pasividad. Pero con la resistencia pasiva, la no violencia- ¿recuerdas a Gandhi?- también se consiguen cambios revolucionarios.
    En fin, el fragmento, y creo que coincides conmigo, Irene, permitía extensos comentarios: violencia, represión de libertades, cómplices burgueses, injusticia social (el albañil), brutalidad sobre los más débiles (los niños...).

    (view changes)
    9:19 am
  2. page Marta edited ... Es preciso algún ajuste, y también cuida la propiedad y pertinencia de las citas. Algunas cita…
    ...
    Es preciso algún ajuste, y también cuida la propiedad y pertinencia de las citas. Algunas citas parecen forzadas. Además, la conclusión debe ser más extensa y consecuencia de tus ideas expuestas con anterioridad, aunque el final- tus dos últimas líneas- son sugerentes y están en una posicion estratégida. Quedarán en la memoria de tu corrector anónimo. En fin, muy bien, señorita.
    Luces de bohemia
    (Selectividad junio 2016)Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna. Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala. MAX ESTRELLA y DON LATINO hacen un alto.
    MAX : También aquí se pisan cristales rotos.
    DON LATINO: ¡La zurra ha sido buena!
    MAX: ¡Canallas!... ¡Todos!... ¡Y los primeros nosotros, los poetas!...
    DON LATINO: ¡Se vive de milagro!
    LA MADRE DEL NIÑO: ¡Maricas, cobardes! ¡El fuego del infierno os abrase las negras entrañas! ¡Maricas, cobardes!
    MAX: ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia?
    DON LATINO: Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos.
    MAX: ¡Me ha estremecido esa voz trágica!
    LA MADRE DEL NIÑO: ¡Sicarios! ¡Asesinos de criaturas!
    EL EMPEÑISTA: Está con algún trastorno, y no mide palabras.
    EL GUARDIA: La autoridad también se hace el cargo.
    EL TABERNERO: Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.
    EL EMPEÑISTA: Las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate.
    LA PORTERA: ¿Cómo no anduvo usted más vivo en echar los cierres?
    EL EMPEÑISTA: Me tomó el tumulto fuera de casa. Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad
    privada.
    EL TABERNERO: El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin
    ideales patrios.
    LA MADRE DEL NIÑO: ¡Verdugos del hijo de mis entrañas!
    UN ALBAÑIL: El pueblo tiene hambre.
    EL EMPEÑISTA: Y mucha soberbia.

    Texto literario de carácter dramático, que pertenece a la obra de teatro “Luces de Bohemia” escrita por Valle Inclán. que fue un importante novelista, filósofo y dramaturgo español. Valle Inclán pertenece a la Generación del 98, y como todos aquellos escritores que pertenecen a este grupo corriente, en sus obras se puede observar una amarga crítica a la España de la época, la que describen como decrépita, sin cultura y atrasada.
    Este fragmento muestra la violencia (línea 10º: “MAX: ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia?”) y falta de sensibilidad social española (línea 14º: “EL EMPEÑISTA: Está con algún trastorno, y no mide palabras.”) de principios del siglo XX, principal razón que lleva a Max Estrella, el protagonista, a buscar su muerte ???? para liberarse de una vida cruel y miserable en este país.
    Esta escena ronda se desarrolla en torno a una madre que tiene a su hijo en brazos muerto, pero lo más destacable de ella no es la víctima inocente, sino la postura que adoptan la mayor parte de los vecinos que han presenciado la tragedia y que no se sensibilizan compadecen y participan del dolor de la madre, la mayoría, excepto Max Estrella. Parece que todos intentan buscar una excusa de peso para justificar la muerte del niño. La de Don Latino (linea 11º: “DON LATINO: Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos”) o la de El Tabernero (linea 16º:” EL TABERNERO: Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.”) son quizás, las posturas más drásticas???, inhumanas, brutales.
    ...
    imagen, Marta?
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-03/nino-sirio-muerto-orilla-playa-turquia_998584/ Era una referencia muy apropiada, para este fragmento.
    Sin embargo, estoy segura de que la falta de empatía o de consciencia no es el problema de esta sociedad actual. En mi opinión, el mayor problema es la falta de unidad. Hay tantas opiniones y formas de actuar distintas que cuesta aceptar que se puede llegar a solucionar ciertos conflictos con la ayuda de todos y todas.
    ...
    Afortunadamente, parece que sigue existiendo una luz encendida al final de este túnel, la luz de personas que si creen en la humanidad, que llevan a cabo misiones para mejorar la vida de muchos que sufren como Max Estrella sufría, y que dan esperanzas de desarrollo y avance (la labor de ONGs, voluntarios que no buscan el beneficio económico, manifestantes...). Sin embargo, la proporción de “Latinos de Hispalis” en este planeta es mucho mayor que la de héroes con luces de esperanza. La mayoría de gobernantes y representantes, quienes tienen el poder de movilización social, intentan buscar una postura hacia la indiferencia absoluta o la degradación del dolor ajeno, confundiendo lo que es verdadera tragedia con una mera caricatura. ¿Por qué no has tirado de este hilo de tu comentario: caricatura-tragedia? Podrías haberte acercado al propio concepto de esperpento.
    Entonces, más vale encontrar a aquellos héroes que no buscan la solución en el suicidio colectivo, que no distorsionan la verdadera realidad ni la miran con unos ojos despreocupados, pues sino la única luz que parece quedar encendida se apagará, llenando el planeta de “Latinos de Hispalis” y “Max Estrella”, cuya postura parece no ser la más adecuada para solucionar la violencia y miseria social que aun impregna el país.
    ...
    ideas del texto.texto en tu comentario. ¿Te has
    ...
    texto original. Además, hay una voz disonante, junto a la de Max Estrella, entre los participantes de la escena: EL ALBAÑIL. Incluso podrías haberte apoyado en el conocimiento de la obra completa para encuadrar mejor esta escena, que una escena donde culmina la represión: no solo se produce la muerte accidental (por fuego amigo, se dice en las guerras), sino también el asesinato del preso.
    (view changes)
    9:08 am
  3. page Marta edited ... Mucho mejor este comentario, Marta. Apareces discurriendo con mayor seguridad y con ideas prop…
    ...
    Mucho mejor este comentario, Marta. Apareces discurriendo con mayor seguridad y con ideas propias, pero no te olvides del texto original.
    Es preciso algún ajuste, y también cuida la propiedad y pertinencia de las citas. Algunas citas parecen forzadas. Además, la conclusión debe ser más extensa y consecuencia de tus ideas expuestas con anterioridad, aunque el final- tus dos últimas líneas- son sugerentes y están en una posicion estratégida. Quedarán en la memoria de tu corrector anónimo. En fin, muy bien, señorita.
    LUCES DE BOHEMIA Luces de bohemia
    (Selectividad junio 2016)
    ...
    por Valle Inclán,Inclán. que fue
    ...
    pertenecen a estaeste grupo corriente, en
    ...
    observar una amarguraamarga crítica a
    ...
    la que describedescriben como decrépita,
    ...
    su muerte ???? para liberarse
    ...
    escena ronda se desarrolla en torno
    ...
    que adoptan la mayor parte de los vecinos
    ...
    se sensibilizan concompadecen y participan del dolor de la madre,
    ...
    excepto Max Estrella, intentaEstrella. Parece que todos intentan buscar una escusaexcusa de peso
    ...
    posturas más drásticas.drásticas???, inhumanas, brutales.
    Hoy en
    ...
    de estos acontecimientosacontecimientos???? que transmite Valle Inclán,Inclán (¡¡cuidado!! no es obra histórica), se sigue
    ...
    costas de nuestranuestro país buscando refugio. ¿Recuerdas esta imagen, Marta?
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-03/nino-sirio-muerto-orilla-playa-turquia_998584/ Era una referencia muy apropiada, para este fragmento.

    Sin embargo, estoy segura de que la falta de empatía o de consciencia no es el problema de esta sociedad actual. En mi opinión, el mayor problema es la falta de unidad. Hay tantas opiniones y formas de actuar distintas que cuesta aceptar que se puede llegar a solucionar ciertos conflictos con la ayuda de todos y todas.
    ...
    recurre al suicidio,suicidio (Marta, Max no se suicida; su muerte es natural, probablemente, por lo que se describe, sufre una apoplejía), incluso propone
    ...
    atormentan y superan.superan.????
    Afortunadamente, parece
    ...
    mera caricatura. ¿Por qué no has tirado de este hilo de tu comentario: caricatura-tragedia? Podrías haberte acercado al propio concepto de esperpento.
    Entonces, más vale encontrar a aquellos héroes que no buscan la solución en el suicidio colectivo, que no distorsionan la verdadera realidad ni la miran con unos ojos despreocupados, pues sino la única luz que parece quedar encendida se apagará, llenando el planeta de “Latinos de Hispalis” y “Max Estrella”, cuya postura parece no ser la más adecuada para solucionar la violencia y miseria social que aun impregna el país.
    Marta, te orientas demasiado hacia la argumentación apoyada en emociones. No hay razonamiento, no hay discusión de las ideas del texto. ¿Te has dado cuenta de que apenas has introducido un par de citas? Debes leer más detenidamente el texto original.
    (view changes)
    9:02 am
  4. page Irene edited ... Por otro lado, al autor también denuncia el abuso del poder y la represión policial, “tiene en…
    ...
    Por otro lado, al autor también denuncia el abuso del poder y la represión policial, “tiene en los brazos a su niño muerto”(líneas2º-3º).“¡La zurra ha sido buena!”(línea 6º).
    Esta situación de violencia social, manifiesta una situación política inestable y el intento de las instituciones por apagar cualquier movimiento social que fuese en contra del sistema,denuncia que se repite a lo largo de la obra, como en el caso del joven anarquista preso que es fusilado en el final de esta misma escena.
    ...
    personaje principal, Max, seMax,se muestra triste
    Sin embargo, aunque el personaje dice “sentirse pueblo”, Max muestra cierta hipocresía alabando y aceptando acuerdos con el ministro, tan corruptos como los que él mismo critica.
    En el fragmento aparece también el otro lado de la sociedad española, anclada en el sentimiento nacional y defensores de utilizar la violencia para garantizar la paz social “Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden”(línea 17º),”El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios” (línea 22º).
    Casi un siglo después de su publicación, Luces de bohemia sigue tratando temas actuales. El país sigue profundamente manchado de corrupción,los ciudadanos se muestran indiferentes y justifican que sus gobiernos cierren fronteras en medio de una crisis de refugiados.
    ...
    justa y ética,solidaria, pero si mejorar cada
    ...
    sociedad actual. Entre todo esto, hay algo que es seguro,noSin embargo,no será ni
    ...
    consiga avanzar. Marx decía “Los filosofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo” El personaje
    ...
    sirve indignarse porante una sociedad
    ...
    para cambiarla.
    Mientras no haya una sociedad implicada y comprometida con el país, la crítica social de Luces de bohemia seguirá manteniendo su relación con la actualidad.

    (view changes)
    7:23 am

Monday, April 3

  1. page Irene edited ... No obstante, aunque nuestra intimidad parece desaparecer a gran con mayor velocidad, siempre h…
    ...
    No obstante, aunque nuestra intimidad parece desaparecer a gran con mayor velocidad, siempre habrá una parte inalcanzable para la tecnología. Utilizando la comparación del autor con los términos biológicos, sí, es cierto que todos tenemos el mismo genoma “Es que nos revelan que no somos únicos”,pero tenemos distintos ADNs, y por tanto, entiendo que nuestra intimidad sí que importa, y se ha de proteger adecuadamente.
    Falta de desarrollo de tu propio pensamiento: solo lo has esbozado. Y debes mejorar en el cierre, en tu último párrafo conclusivo. Parece que este texto no te ha gustado del todo, ¿verdad?
    LUCES DE BOHEMIA
    Este fragmento pertenece a la obra “Luces de Bohemia” de Ramón del Valle-Inclán. Valle-Inclán puede ser considerado como el gran dramaturgo del teatro español contemporáneo. Luces de bohemia fue escrita durante su tercera etapa(1920), en la madurez. En dicha obra se aprecia la estética deformadora característica del esperpento, entremezclando lo trágico y lo burlesco.
    En este fragmento el autor revela diferentes aspectos de la realidad social española de la época. Las continuas revueltas sociales y manifestaciones“Tambíen aquí se pisan cristales rotos”(línea 5º), reflejan una sociedad descontenta con la situación política y económica que atravesaba el país.
    Por otro lado, al autor también denuncia el abuso del poder y la represión policial, “tiene en los brazos a su niño muerto”(líneas2º-3º).“¡La zurra ha sido buena!”(línea 6º).
    Esta situación de violencia social, manifiesta una situación política inestable y el intento de las instituciones por apagar cualquier movimiento social que fuese en contra del sistema,denuncia que se repite a lo largo de la obra, como en el caso del joven anarquista preso que es fusilado en el final de esta misma escena.
    Ante esta situación, el personaje principal, Max, se muestra triste e indignado “¡Me ha estremecido esa voz trágica!”(línea 13º). Esta injusticia crea en Max un malestar que le lleva a no encontrar otra solución que no sea la muerte.
    Sin embargo, aunque el personaje dice “sentirse pueblo”, Max muestra cierta hipocresía alabando y aceptando acuerdos con el ministro, tan corruptos como los que él mismo critica.
    En el fragmento aparece también el otro lado de la sociedad española, anclada en el sentimiento nacional y defensores de utilizar la violencia para garantizar la paz social “Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden”(línea 17º),”El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios” (línea 22º).
    Casi un siglo después de su publicación, Luces de bohemia sigue tratando temas actuales. El país sigue profundamente manchado de corrupción,los ciudadanos se muestran indiferentes y justifican que sus gobiernos cierren fronteras en medio de una crisis de refugiados.
    Es evidente que no es posible alcanzar una sociedad completamente justa y ética, pero si mejorar cada vez más la sociedad actual. Entre todo esto, hay algo que es seguro,no será ni con la actitud de Don Latino, ni con la de Max, con la que se consiga avanzar. Marx decía “Los filosofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo” El personaje de Max, se limita a sentir pena por el pobre y lamentarse por las injusticias, pero no se enfrenta a ellas.De nada sirve indignarse por una sociedad desigual si no haces nada para cambiarla.

    (view changes)
    2:16 pm
  2. page Marta edited ... Mucho mejor este comentario, Marta. Apareces discurriendo con mayor seguridad y con ideas prop…
    ...
    Mucho mejor este comentario, Marta. Apareces discurriendo con mayor seguridad y con ideas propias, pero no te olvides del texto original.
    Es preciso algún ajuste, y también cuida la propiedad y pertinencia de las citas. Algunas citas parecen forzadas. Además, la conclusión debe ser más extensa y consecuencia de tus ideas expuestas con anterioridad, aunque el final- tus dos últimas líneas- son sugerentes y están en una posicion estratégida. Quedarán en la memoria de tu corrector anónimo. En fin, muy bien, señorita.
    LUCES DE BOHEMIA
    (Selectividad junio 2016)
    Texto literario de carácter dramático, que pertenece a la obra de teatro “Luces de Bohemia” escrita por Valle Inclán, que fue un importante novelista, filósofo y dramaturgo español. Valle Inclán pertenece a la Generación del 98, y como todos aquellos escritores que pertenecen a esta corriente, en sus obras se puede observar una amargura crítica a la España de la época, la que describe como decrépita, sin cultura y atrasada.
    Este fragmento muestra la violencia (línea 10º: “MAX: ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia?”) y falta de sensibilidad social española (línea 14º: “EL EMPEÑISTA: Está con algún trastorno, y no mide palabras.”) de principios del siglo XX, principal razón que lleva a Max Estrella, el protagonista, a buscar su muerte para liberarse de una vida cruel y miserable en este país.
    Esta escena ronda en torno a una madre que tiene a su hijo en brazos muerto, pero lo más destacable de ella no es la víctima inocente, sino la postura que adoptan los vecinos que han presenciado la tragedia y que no se sensibilizan con la madre, la mayoría, excepto Max Estrella, intenta buscar una escusa de peso para justificar la muerte del niño. La de Don Latino (linea 11º: “DON LATINO: Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos”) o la de El Tabernero (linea 16º:” EL TABERNERO: Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.”) son quizás, las posturas más drásticas.
    Hoy en día, un siglo después de estos acontecimientos que transmite Valle Inclán, se sigue viviendo un clima de extrema violencia, corrupción, ataques a los derechos individuales de las personas con tanta frecuencia que uno no se estremece cuando escucha en las noticias que un grupo de refugiados ha intentado cruzar las fronteras de su país sin éxito, o que una embarcación ha llegado con más de 100 personas a las costas de nuestra país buscando refugio.
    Sin embargo, estoy segura de que la falta de empatía o de consciencia no es el problema de esta sociedad actual. En mi opinión, el mayor problema es la falta de unidad. Hay tantas opiniones y formas de actuar distintas que cuesta aceptar que se puede llegar a solucionar ciertos conflictos con la ayuda de todos y todas.
    Por ejemplo, Max Estrella ante tal miserable vida, recurre al suicidio, incluso propone el suicidio colectivo en familia. Y, al igual que él, son muchas las familias o personas que recurren a la muerte para huir de los problemas que le atormentan y superan.
    Afortunadamente, parece que sigue existiendo una luz encendida al final de este túnel, la luz de personas que si creen en la humanidad, que llevan a cabo misiones para mejorar la vida de muchos que sufren como Max Estrella sufría, y que dan esperanzas de desarrollo y avance (la labor de ONGs, voluntarios que no buscan el beneficio económico, manifestantes...). Sin embargo, la proporción de “Latinos de Hispalis” en este planeta es mucho mayor que la de héroes con luces de esperanza. La mayoría de gobernantes y representantes, quienes tienen el poder de movilización social, intentan buscar una postura hacia la indiferencia absoluta o la degradación del dolor ajeno, confundiendo lo que es verdadera tragedia con una mera caricatura.
    Entonces, más vale encontrar a aquellos héroes que no buscan la solución en el suicidio colectivo, que no distorsionan la verdadera realidad ni la miran con unos ojos despreocupados, pues sino la única luz que parece quedar encendida se apagará, llenando el planeta de “Latinos de Hispalis” y “Max Estrella”, cuya postura parece no ser la más adecuada para solucionar la violencia y miseria social que aun impregna el país.

    (view changes)
    6:18 am

Monday, March 20

  1. page Análisis lingüístico edited Morfol flexiva.pdf {Morfol flexiva.pdf} Oración compuesta: teoría {Oración compleja_3temas.pdf…
    Morfol flexiva.pdf {Morfol flexiva.pdf}
    Oración compuesta: teoría {Oración compleja_3temas.pdf}
    Ejercicios: oración compuesta {Ejercicios oración_compuesta_todos.pdf}
    (view changes)
    11:31 am
  2. page Comentario crítico edited ... Los girasoles ciegos {Alberto Méndez_Antología breve.pdf} Crónica de una muerte anunciada {A…
    ...
    Los girasoles ciegos {Alberto Méndez_Antología breve.pdf}
    Crónica de una muerte anunciada {Antología_Gabriel García Márquez.pdf}
    Luces de Bohemia {Ramón María del Valle_antología.pdf}
    Comentarios críticos realizados
    Iconos de Manuel Vicent {Iconos.pdf}
    (view changes)
    11:24 am
  3. page Análisis lingüístico edited ... Procedimientos para expresar objetividad {PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR OBJETIVIDAD.pdf} Ejer…
    ...
    Procedimientos para expresar objetividad {PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR OBJETIVIDAD.pdf}
    Ejercicios de Morfología {Ejercicios de morfología.pdf}
    Morfología flexiva {Morfol flexiva.pdf}
    Morfología léxica (J.J. Conde) {Morfología léxica. .pdf}
    Semántica léxica {5signifi.1ba.pdf}
    (view changes)
    6:53 am

More